Quantcast

Empresas

Crisis láctea: Mercadona pagará hasta 2 céntimos más a sus ganaderos y dice que no subirá precios

El presidente de la Organización de Productores Lácteos, Manuel Iglesias, tira la leche almacenada en su explotación en protesta por los bajos precios de la leche.

Los efectos del 'pacto lácteo' alcanzado el pasado jueves entre ganaderos, cooperativas, industria y distribución ya se dejan ver. Y no con cualquier agente, sino con Mercadona, que ostenta más del 22% del mercado de alimentación en España. La empresa valenciana ha anunciado este lunes que sus interproveedores pagarán hasta 2 céntimos más por litro de leche a los ganaderos con los que trabajan, sin que repercuta, aseguran, en los precios pagados por el consumidor. Los interproveedores lácteos de Mercadona son la vasca Iparlat, la cordobesa Covap, Lactiber, Lafuente, Romar y Schreiber, que adquirió este año la anteriormente francesa Senoble. Todas ellas están revisando sus acuerdos con los productores (más de 3.100 ganaderos) y esto repercutirá en una subida de hasta 2 céntimos por litro.

No son precisamente los ganaderos de Mercadona los que peor lo están pasando en esta crisis. Según las organizaciones agrarias, tanto los vascos de Iparlat como la cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) y muy especialmente los talaveranos alrededor de Schreiber mantienen buenos acuerdos con Mercadona a través de sus interproveedores. De hecho, en la reunión de la pasada semana se habló de extender el 'Modelo Mercadona' al resto de industrias que compraran leche, sobre todo en lo referido a acuerdos anuales que aporten seguridad a los ganaderos, que saben de antemano a qué precio cobrarán su producto.

En la reunión de la semana pasada se habló de extender un modelo, usado por IFA o Mercadona, de compra de leche con contratos largos

La empresa ha informado a primera hora de la tarde de este acuerdo en un comunicado que ya había adelantado a última hora de la mañana la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca). Leche Celta y Vegalsa también han mostrado su intención de hacer lo mismo. En un comunicado, Agaca señala que el responsable de compras de leche de Leche Celta les ha informado de su decisión de "invalidar la propuesta de contratos a la baja para los próximos meses", por lo que "no bajará precios como tenían previsto en un principio".  Por su parte, Mercadona ha contactado con Agaca para señalar de que ha dado orden para que "los precios se recuperen en Galicia desde este mismo momento (septiembre)". De igual modo actuará Vegalsa, que no bajará el precio de la leche como estaba prevista.

A las zonas más perjudicadas

Esta medida irá dirigida principalmente a "aquellas zonas que están sufriendo más directamente la difícil coyuntura actual en la que se encuentra el sector lácteo" y será efectiva a partir de las liquidaciones del presente mes de septiembre. Tal y como viene informando este diario, hay una importante diferencia entre la situación de unos y otros ganaderos en España. Mientras los del tercio norte pasan por problemas, las explotaciones más grandes del sur del país se encuentran en mejor situación.El modelo de gestión de Mercadona, que "apuesta por las relaciones estables", permite que actualmente los ganaderos que recogen la leche para la marca Hacendado, cobren por ella un "precio sostenible", lo que supone que están por encima de la media por litro que se paga en cada una de las zonas productoras, informa EP.

La constatación de la difícil situación que atraviesan muchas explotaciones lácteas, debido a los cambios acaecidos en el mercado, el excedente de leche mundial y la bajada de la demanda y el consumo, ha provocado que Mercadona y los interproveedores y proveedores actúen ante esta realidad, han explicado. Igualmente, y como consecuencia de esta "estrecha relación" y de las recientes reuniones sectoriales que se han impulsado para analizar la situación, también han decidido "dar un paso al frente y abordar las acciones necesarias para poner en valor la leche y los productos lácteos nacionales, con el objetivo de hacer un llamamiento para incrementar su consumo".

A tal efecto, se seguirá apostando por "un marco de relaciones estables que contribuya a disponer de una cadena agroalimentaria sostenible, premisa que forma parte del modelo de relación con el proveedor de Mercadona, y con una favorable predisposición a suscribir el Acuerdo Sectorial que los distintos agentes están impulsando".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.