Quantcast

Empresas

Mercadona pilota un cambio a gran escala en su proveedor de lácteos Hacendado

Productos lácteos marca Hacendado

Mercadona está pilotando un cambio de gran relevancia en su proveedor de lácteos bajo la marca Hacendado. Los supermercados valencianos siguen apostando por su marca propia, que tiene el favor de los consumidores, y redoblan su apuesta por Senoble, que en estos momentos está viviendo un cambio accionarial que la llevará (si la operación no se tuerce) a ser adquirida por la multinacional norteamericana Schreiber, uno de los líderes mundiales en la fabricación de lácteos y especialmente en el segmento de los quesos. Para el mes de abril, está previsto que Schreiber finalice el proceso de compra de las dos fábricas que este interproveedor de Mercadona tiene en Noblejas y Talavera de la Reina (Toledo). Los trabajadores de las dos factorías ya han sido avisados del cambio accionarial, que en principio no debería afectar, según han dicho los directivos actuales, a las condiciones de los empleados, que en general se muestran muy satisfechos por su desempeño en dos fábricas de alta productividad.

"Es un proyecto muy grande y con muchas oportunidades de crecer. Un proyecto a medio plazo que haría que Senoble creciera mucho. Vienen con dinero, que es lo primordial. Mercadona es el que ha movido toda esta operación pues llegó un momento en que pidió más inversión y más infraestructuras a Senoble y Senoble no podía. Entonces los supermercados plantearon que algo había que hacer y fueron los que han movido la operación", cuentan fuentes de los trabajadores que hacen referencia a palabras de la propia dirección de la empresa. En los supermercados valencianos no se pronuncian al respecto.

La intención de Mercadona de aumentar la producción de productos Hacendado ha sido el motivo de este cambio, aseguran fuentes internas de Senoble

Por su parte, la agencia contratada por Schreiber para llevar la comunicación de la operación se remite al comunicado emitido el pasado 8 de enero en el que se informaba del inicio de las conversaciones para adquirir Senoble. El posible próximo 'partner' de Mercadona no es un cualquiera: con una cifra de negocio anual de más de 4.000 millones de euros, es una de las mayores empresas del sector lácteo del mundo y vende sus productos -que incluyen queso fundido, queso natural, queso crema y yogur- a las principales cadenas de distribución, restaurantes, distribuidores y fabricantes de alimentos. Tiene más de 7.000 empleados y posee fábricas y centros de distribución en Austria, Brasil, Bulgaria, Republica Checa, Alemania, India, México, Portugal, España, Uruguay y los Estados Unidos. Desde marzo ya surte a los Mercadona canarios con sus productos tras comprar una fábrica de Danone en Tenerife.

"Una operación muy positiva"

"Es una operación importante y muy positiva, con más inversión y más producción", aseguran fuentes internas, que recuerdan que Senoble tiene unas 500 personas, 400 de ellas en Noblejas y 100 en Talavera de la Reina. Es esta segunda fábrica la que está previsto que aumente sustancialmente su actividad, pues en la actualidad no está trabajando a toda su capacidad después de haber sido iniciada en noviembre de 2011. La compañía trabaja al 99% para Mercadona en la fabricación de todo tipo de productos Hacendado: yogures bebidos, natillas, etc. La previsión es que ahora haya más productos que se fabriquen en Senoble. La fábrica de Senoble en Noblejas es un monstruo fabricando 220.000 toneladas al año en una empresa que trabaja en tres turnos de lunes a domingo.

Los directivos de la empresa norteamericana entrarán en la fábrica de Noblejas a partir del 26 de enero iniciando talleres para aprender el funcionamiento de esta factoría ultraproductiva. "Ellos son los que ahora tienen que aprender el funcionamiento y la maquinaria que nosotros usamos, son ellos los que se van a adaptar". Sin embargo, la compra no se hará efectiva hasta abril. Aseguran que en Schreiber se han quedado sorprendidos por la capacidad de producción de Noblejas. "Mercadona es la que manda, toda esta operación ha sido impulsada por ellos", aseguran desde fuentes conocedoras de la situación.

Mercadona siempre mantiene una máxima exigencia ante sus proveedores, tanto en calidad y seguridad como también en I+D. La marca Hacendado y sus distintos proveedores se ha caracterizado por el lanzamiento de muchos productos nuevos en los últimos años, y las propia fábrica de Noblejas "cuenta con un departamento de I+D de unas 40 personas destinado a la innovación y el lanzamiento de nuevos productos".

Además, la situación estratégica de Noblejas y Talavera de la Reina, en el centro de España, ha sido también valorada a la hora de pensar en Senoble como gran interproveedor de Mercadona. La distribución desde un sitio tan céntrico y bien comunicado es mucho más fácil.

Los trabajadores de la compañía se muestran en todo momento muy satisfechos con sus condiciones laborales en todos los niveles, y satisfechos por este cambio accionarial que les puede dar mucha más potencia. "En la comarca no hay ninguna empresa como la nuestra".

Según datos recopilados por la publicación especializada Alimarket, Danone aglutina el 45,5% del mercado y su facturación en el periodo 2011-2014, a falta del cierre definitivo de este último año, sufriría un deterioro de casi un 24%. Las previsiones indican que para 2014 Danone cerraría aún con una parte muy importante del mercado (840 millones de euros en facturación) pero con una continuada caída. Por su parte, en Senoble la facturación anual ha podido caer también, inmerso como está el país en la situación de deflación, que afecta mucho al sector alimentario.

Ahora, esta operación cambia sustancialmente las perspectivas de Senoble, cuyo crecimiento de la mano de Schreiber (que hasta ahora dentro de España sólo tenía fábricas en Canarias, pero que también tiene factorías en otros países europeos como Bulgaria o Alemania) parece asegurado. "La intención de Schreiber-Mercadona es seguir creciendo", aseguran desde fuentes bien conocedoras de la situación.

En los últimos cinco años, los supermercados valencianos han visto aumentar exponencialmente sus resultados mientras que reducían las marcas del fabricante y apostaban más por la marca propia. Esta actitud ha enfadado mucho a las marcas 'de toda la vida', que se consideran maltratadas en los lineales de esta compañía y de otras.

Postres Reina, grandes damnificados

Esta historia industrial y comercial aún cuenta con un protagonista más, en este caso los presuntos damnificados: Postres Reina, empresa con sede en Caravaca de la Cruz (Murcia), que actuaba como uno de los principales interproveedores lácteos de Mercadona hace 3 años tanto en la marca blanca como con su marca propia, altamente valorada por los consumidores. Reina está viviendo un proceso de desacople de Mercadona, después de que los supermercados valencianos les propusieran un cambio en sus condiciones de proveedor que no pudieron aceptar. El golpe aparentemente es duro, dado que la empresa de Juan Roig compraba una parte muy importante de su producción. Fuentes no oficiales de Reina aseguran que a Mercadona le está costando quitar de sus lineales los productos con su marca, que son requeridos por los consumidores. Algunos de sus productos estrella son por ejemplo las gelatinas.

Entre el fabricante de dulces murciano y los supermercados valencianos hay firmado una suerte de 'pacto de silencio' por el cual no se habla en ningún caso de los intríngulis de las negociaciones que llevaron a su ruptura. Si Mercadona dice no ver dónde está la noticia, Reina rechaza totalmente hablar de cuál es su nueva estrategia ahora que pierden la protección de un paraguas tan poderoso como los supermercados, y por supuesto no los critican ya que "nos hemos hecho grandes gracias a ellos".

Lo que sí destaca la compañía es que "trabajamos con la mayoría de cadenas de distribución a nivel nacional: DIA, Consum, Hipercor, Mercadona, LIDL, AhorraMás, Carrefour, Alcampo, Grupo Eroski, Aldi, Spar, E. Leclerc, Dinosol".

La compañía murciana, en cualquier caso, ha cogido velocidad de crucero. No sólo cuenta con fábricas fuera de España para adentrarse en otro tipo de mercados. También cuenta con el colchón financiero que le da el hecho de que ha amasado importantes beneficios en sus últimos cinco años disponibles en el Registro Mercantil: desde 2009 hasta 2013 nunca ha cerrado un ejercicio con ganancias inferiores a los 6 millones de euros. La empresa tiene una cifra de negocio superior a los 80 millones de euros, emplea a más de 200 personas de forma directa y es la 'joya de la corona' industrial de la aislada comarca del Noroeste de la Región de Murcia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.