Quantcast

Empresas

Eroski defenderá su cetro en Euskadi con multitud de aperturas de Lidl, Aldi y Mercadona

Con estos folletos se anunciaba Mercadona en octubre antes de su apertura en Vitoria

El pasado lunes, la tienda de Mercadona en la avenida de Olarizu de Vitoria amanecía con los cristales rotos y llena de pintura. Los responsables del establecimiento ponían en conocimiento de la Ertzaintza el hecho, tras lo que la policía abría una investigación. Nada más se ha hecho público sobre el tema y han saltado las dudas. ¿Quién puede estar detrás de este acto vandálico? ¿Estará relacionado con la feroz competencia que Mercadona hace a otros establecimientos más asentados en la región? ¿Es por un conflicto de horarios de apertura? ¿Es algo totalmente fortuito?

Mercadona y Aldi manejan cifras similares: quieren abrir 25 tiendas en unlustro

La apertura del primer centro de Mercadona en la comunidad autónoma vasca en octubre fue muy sonada. En realidad, sólo es el primer paso de un ambicioso plan por el que la cadena valenciana no sólo pretende abrir 25 tiendas en 6 años, sino convertir la región en un centro logístico para todo el norte de España. Pero los de Juan Roig no son los únicos que en 2015 apostarán por crecer en la comunidad cuyas provincias recaudan sus propios impuestos. Los alemanes de Aldi manejan números similares a los valencianos: abrir 25 establecimientos en 5 años para los que invertirán 100 millones de euros y crearán 500 puestos de trabajo directos. Aldi ya tiene cuatro supermercados en el País Vasco, en Barakaldo y Erandio y dos en Vitoria. El de Erandio, recién abierto, está además "a escasos metros de uno de los hipermercados más antiguos de Eroski". Se abrió con pompa y boato el 10 de diciembre.

Pero esta zona de Vizcaya tendrá overbooking de establecimientos, ya que Lidl abrió este jueves pasado el suyo propio, con 1.400 metros cuadrados de sala de ventas lo que lo convirtió en su tienda más grande en el País Vasco. Es decir, la competencia se dispara en esta zona de la Margen Derecha del Nervión (Gran Bilbao), próxima al aeropuerto.

Eroski también reacciona

Los consumidores vascos serán a buen seguro los más beneficiados de este aumento exponencial de la competencia. Eroski, que hasta ahora no se había enfrentado a situaciones de competencia semejantes, ya lleva tiempo avisando de que están dispuestos a competir: "Nosotros somos muy competitivos y como muestra de ello estamos creciendo en ventas, un 9% en supermercados y un 6% en hipermercados", aseguraban en su momento a este periódico los vascos, que recuerdan que están llevando a cabo proceso de fidelización con sus clientes basado en seis patas: "La promoción de la alimentación equilibrada y la salud; el ahorro, las tiendas más focalizadas en productos frescos locales, especialmente los del sector primario que rodean a la tienda; la participación del consumidor; la autogestión de las propias tiendas, que tendrán libertad para organizarse de forma cooperativa tengan esta forma jurídica o no; y la experiencia que rodea al nuevo modelo de tienda".

Esta parece una estrategia acertada, toda vez que la consultora especializada Kantar Worldpanel cree que el consumidor vasco se comporta de forma un poco diferente al del resto del país: "Estos hogares se diferencian de las familias del resto de España por su orientación a productos frescos y tradicionales. Entre sus productos más habituales destacan carnes, pescados, cremas y sopas y legumbres; por el contrario, los productos que menos presencia tienen en sus mesas son pastas, pizzas, arroz y bocadillos".

Eroski tiene una cuota de mercado en País Vasco del 30%, lo que hace la zona un lugar atípico ya que este 30% es el que tiene Mercadona en el conjunto de España. Con 21 hipermercados (138.438m2) y 258 supermercados (145.085m2), es el líder absoluto de la comunidad, la que mayor renta per cápita tiene de todo el país. En 2014 han abierto 2 supermercados propios (Orio e Irala) y otros 14 en régimen de franquicia.

Para evitar perder comba ante la nueva competencia y especialmente ante Mercadona, Eroski ha iniciado un cambio de imagen basado en el modelo comercial 'Contigo', que actualmente están impulsando y ya han lanzado en hipermercados como Zarauz, Abadiño-Bizkaia, San Sebastián y Vitoria, además de en 28 supermercados. Los frescos están siendo especialmente exitosos en este nuevo modelo. Las aperturas en País Vasco están a la orden del día: Simply (grupo Auchan) abrió en julio un nuevo establecimiento en Bilbao en el que invirtió 1,2 millones, según sus propios datos, y con el cual hacían 33 supermercados en Vizcaya. Alcampo, del mismo grupo, cuenta con dos hipermercados (Irún y Oiartzun) y no ha realizado ninguna apertura en 2014. Supermercados DIA, uno de los grandes protagonistas del sector en 2014, tiene 139 tiendas propias y 42 franquicias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.