Quantcast

Empresas

Mercadona, DIA o Alcampo guardan silencio ante la ola europea contra la panga

Filetes de panga

Las grandes cadenas de distribución españolas guardan silencio ante la ola europea contra la panga que ha desatado Carrefour al retirarla de sus estanterías "por contaminación" y que ha continuado en países como Italia, donde las firmas Esselunga y Coop se han unido a Carrefour Italia, así como pescaderías locales. Esselunga aclaró que, por política de la empresa, nunca ha querido comercializar panga en sus puntos de venta, ya sea fresco, congelado o como ingrediente. Además, según 'Il Messaggero', en la región de Emilia-Romaña pretenden retirar al panga de los menús escolares, y reemplazarlo por pescados azules del mar Adriático.

Aunque un movimiento similar podría producirse en los distribuidores españoles, lo cierto es que, consultados todos ellos durante la jornada del miércoles, todos han dado la callada por respuesta. Se guarda silencio sobre este tema controvertido, pues la decisión de Carrefour ha pillado a muchos por sorpresa y sin tiempo para evaluar si se sigue la corriente de prohibir este pescado (los argumentos para esta prohibición son los problemas medioambientales que se generan mediante su cría, especialmente en el río Mekong de Vietnam donde hay una gran contaminación del agua).

Mercadona fue el primer retailer consultado por este diario. Su respuesta es que se había derivado la gestión de la información en este caso a Asedas, la asociación que capitanean los valencianos junto a DIA, Ahorramás, Covirán, Consum y otros supermercados pequeños. Por su parte, desde Asedas se ha dado también la callada por respuesta ante esta crisis.

En DIA, por su parte, se ha asegurado lo mismo, ya que no hay una respuesta oficial todavía por parte de la empresa, así como Alcampo, que tampoco ha respondido.

Lidl seguirá con la panga

Por su parte, Lidl ha sido el único supermercado que ha respondido a las preguntas de este diario. "Lidl vende en sus tiendas panga congelada desde 2015, certificada bajo el sello ASC. Dicha certificación reconoce que toda la panga comercializada por la cadena de supermercados ha sido criada y producida de forma responsable, tanto en términos medioambientales como de impacto en las comunidades donde se desarrollan estas actividades".

"Lidl promueve y respeta los principios de la pesca sostenible. Así, entre otras medidas, no vende especies sobreexplotadas o en peligro de extinción, una política que abarca todo su surtido de pescado: fresco, congelado, conservas y productos gourmet. En este sentido, la compañía apuesta por productos procedentes de pesca sostenible, reconocidos con sellos como el Marine Stewardship Council (MSC), otorgado para pesca extractiva, o el Aquaculture Stewardship Council (ASC), para acuicultura, que certifican las buenas prácticas en la pesca. Lidl es la empresa española con más artículos certificados por MSC", ha dicho la empresa alemana a este periódico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.