Quantcast

Empresas

Mercadona se decide al fin por la internacionalización: abrirá 4 tiendas en Portugal

Logotipo de Mercadona

Mercadona ha anunciado este jueves que pondrá en marcha su plan de internacionalización con la entrada en Portugal. Los primeros supermercados españoles (un 23% de cuota de mercado) han aprobado en consejo de administración entrar en Portugal con cuatro tiendas para el año 2019, según ha indicado la compañía en una nota de prensa. Mercadona prevé invertir inicialmente 25 millones de euros y estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión. Para ello, la compañía tiene previsto iniciar ya los contactos institucionales y trabajos en el terreno así como el proceso de identificación de los lugares más idóneos, para realizar sus cuatro Mercadona ha trasladado a las autoridades portuguesas su decisión de establecer su proyecto empresarial en el mercado portugués y las claves del modelo de crecimiento compartido que impulsa la compañía.

"Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo, como el de la distribución. La posibilidad de contribuir al progreso económico y social del país y al impulso del sector agroalimentario, es un reto ilusionante y una aspiración que todos los que formamos parte del Proyecto Mercadona sentimos como un compromiso", ha manifestado el presidente de la compañía, Juan Roig.

La elección de Portugal por parte de Mercadona, para iniciar su plan internacional, ha estado determinada por tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa. No se sabe todavía que emplazamientos tendrán los supermercados en el país vecino.

Salida fallida a Italia

En el año 2008 el diario italiano 'La Reppublica' publcó que Mercadona estaba pujando por un 49% de la firma italiana Esselunga. Se trataba de una marca transalpina cuyo presidente Bernardo Caprotti quería vender. Directivos de la compañía comprobaron in situ las posibilidades de la compra pero finalmente esta se descartó por las dificultades que aparejaba. En el mercado español Mercadona completó recientemente su presencia en las 50 provincias españolas con una nueva tienda en Irún (Guipúzcoa).

Durante muchos años, la posible salida al exterior de Mercadona ha sido preguntada recurrentemente en las ruedas de prensa anuales que celebra la compañía en Tavernes Blanques (Valencia). Algunos expertos consideran que el modelo brick and mortar de Mercadona requiere continuamente de inversión inmobiliaria para seguir siendo rentable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.