Empresas

Mercadona termina la conquista de las 50 provincias españolas: abrirá en Guipúzcoa en algo más de un mes

Las tiendas del País Vasco seguirán siendo propiedad de la matriz sin traspasarse a su filial vasca Saskibe S.L. Los supermercados aún no tienen presencia en algunas islas y en las ciudades autónomas.

 

 

Mercadona ha necesitado casi 4 décadas para estar presente en todas las provincias españolas. Si en 1977 la empresa nacía con una presencia preferente en Valencia, 39 años y medio más tarde abrirá una tienda en la última provincia que le quedaba por conquistar, Guipúzcoa. Será en Irún, en una fecha próxima que desde la compañía no confirman dado que la construcción de la tienda aún está en marcha y los plazos pueden variar dependiendo de condicionantes técnicos. Sólo se ciñen a lo que ya dijeron a finales del año pasado: "Será durante el primer semestre de 2016".

La ciudad fronteriza con Francia verá abrir en cualquier caso la primera de las cuatro tiendas que Mercadona tiene previsto a corto plazo en su provincia. Además de la localidad irundarra, también ha planificado otro en Eibar (donde está presente El Corte Inglés desde 2009 con este espectacular edificio), Oiartzun, y en la capital Donostia donde el supermercado abrirá en el polígono de Belartza desde hace tres semanas. Allí, abrirá junto a un McAuto de McDonald's. Según la publicación especializada Alimarket la apertura será el 27 de mayo y contará con una sala de venta más grande de lo normal para dar servicio también a la población francesa que se desplaza en ocasiones a comprar a España dados los precios en general más bajos. Al igual que los nuevos supermercados que está abriendo la enseña de Juan Roig, este nuevo Mercadona tendrá unos 1.500 metros cuadrados, una plantilla que ronda las 40 personas y un aparcamiento para decenas de vehículos.

País Vasco fue la última comunidad autónoma donde Mercadona decidió entrar y Roig aseguró durante su presentación de resultados que estaban muy satisfechos por la evolución en compras en ese territorio donde "nos estaban esperando". En una región que tiene unas cuotas de mercado un tanto diferentes a las de otras regiones (con una liderazgo de Eroski con el 15%), y de una renta media superior a la media nacional, la competencia se avecina encarnizada. Este 28 de abril Bilbao vivirá la apertura de su primer Mercadona, que será la primera de las tres que este año se realizarán en Vizcaya (junto a Barakaldo y Basauri). El 8 de octubre de 2014 Mercadona inició su andadura en Euskadi con su primer establecimiento en Vitoria.

A Mercadona aún le queda por instalarse en Ceuta y Melilla, algo que ya tiene previsto para 2018-19, y en algunas islas como La Gomera.

Sociedad propia inactiva

La primera cadena de supermercados de España tiene sociedades propias para las haciendas forales de Navarra y País Vasco, al igual que ocurre con otras empresas del sector como Carrefour (Lidl o El Corte Inglés, por ejemplo, funcionan con una sola central). No obstante, aunque Mena Supermercados, la filial navarra, sí que tiene en propiedad algunos de los activos de la cadena de supermercados en su región (son 8 en total), en Euskadi no ocurre lo mismo dado que Saskibe S. L., una mercantil radicada en Vizcaya, aún no tiene actividad ni activos a su cuenta.

Según Mercadona, "estas empresas no se crean para contratar a los trabajadores, es una opción contemplada en el inmovilizado". 

Tener una empresa propia para País Vasco y Navarra tiene ventajas. Según Iñaki Irigoyen, responsable del despacho Cuatrecasas en Bilbao, "hay diferencias fiscales más beneficiosas para el impuesto de Sociedades. Por ejemplo la adquisición de activos fijos nuevos tiene una deducción del 10%, cosa que en territorio de régimen común no existe. Al final del año puede ser relevante, sobre todo sobre las inversiones. Un grupo que tenga como negocio comprar los establecimientos comerciales le vendrá mejor instalarse en el País Vasco o Navarra. Mientras que si funciona con activos en alquiler la diferencia no sería tanta".

Con respecto al IVA, no existen diferencias. El IVA de cualquier objeto comprado en País Vasco y Navarra, al igual que los impuestos especiales, se ingresa en sus respectivas haciendas forales (cada diputación vasca o la comunidad navarra).

A Mercadona aún le queda por llegar a las ciudades autónomas (2018-19) y a algunas islas

Irigoyen defiende que "Navarra tiene incluso mayores incentivos que Euskadi", motivo por el cual Mercadona, con Mena Supermercados, ya funciona en la región a través de esta sociedad al igual que Carrefour. Sin embargo, el hecho de que su sociedad vizcaína Saskibe no sea la que esté realizando las inversiones podría tener, para este experto, "una razón fiscal: las sociedades que se implanten en el País Vasco o en Navarra no pueden tributar en regímenes fiscales de grupos. Si lo hacen así podría compensar las pérdidas que tuviera en unas sociedades con los beneficios en otra. Si te implantas en el País Vasco y creas una sociedad aquí, las sociedades no pueden tributar bajo régimen normal. Como sé que en los 4 o 5 años voy a perder dinero, el montar una sociedad en Euskadi me permite ganar fiscalmente".

Por ello, la posible estrategia fiscal de la compañía podría haber tenido en cuenta estas variables: "Si me implanto tengo beneficios fiscales pero pierdo la posibilidad de compensar esas pérdidas con los beneficios que tengo recurrentes. Al final es muy probable que no sea tanta la diferencia entre los incentivos forales con las pérdidas y por eso han decidido bien o no ganar tanto o compensar las pérdidas iniciales con los beneficios, obteniendo un ahorro inmediato".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba