Quantcast

Empresas

Roig: la receta de Mercadona es "hacer más con menos y pagar muy bien al trabajador"

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado este jueves que su "receta" en el terreno laboral, en oposición a la moderación salarial, es "hacer más con menos, tratando muy bien al ser humano". Asimismo, ha recordado que los trabajadores de la cadena "han hecho un gran esfuerzo físico y mental en este sentido" y tienen, al mismo tiempo, "unos sueldos muy altos", algo de lo que en la cadena se sienten "muy orgullosos".

Así se ha pronunciado Roig en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la cadena en 2013, al ser cuestionado sobre si es necesario profundizar en la moderación salarial en España. En su opinión, para que el negocio marche hay que aumentar la productividad, "saber producir muy bien con el menor coste posible y pagar muy bien al trabajador", porque "nuestros empleados han hecho un gran esfuerzo de productividad".

Gestionar eficientemente el dinero público

Respecto a la presión fiscal, considera que "a nivel personal, cuantos menos impuestos paguemos, mejor" para conseguir un Estado "sostenible" hay que pagar "los impuestos que haya que pagar" y ser "corresponsables", dado que "carreteras, sanidad y educación no se mantienen solas". "Cuantos menos impuestos paguemos todos, más contentos, pero hay que pagar los que haga falta para que funcione (el país)", ha incidido.

De hecho, el presidente ha ofrecido datos sobre la contribución tributaria de la empresa, tanto directa como indirecta, que en 2013 ascendió a 1.465 millones de euros, un 12 por ciento más que en el ejercicio anterior. De ese total, 632 millones corresponden a la Seguridad Social, 237 al impuesto de sociedades --con una tributación del 33 por ciento de sus beneficios--, 524 a la recaudación del IVA e IRPF y 72 a otros impuestos y tasas.

Tras asegurar que no sabe "qué va a pasar" en 2014 en el plano macroeconómico, Roig ha señalado que los esfuerzos deberían ir encaminados a mejorar la gestión pública y "gastar eficientemente el dinero público". "Todos los españoles se han reinventado, hemos cambiado muchas cosas de nuestro comportamiento y tenemos que continuar haciéndolo. ¿Cuándo se acabará (la crisis)? No lo sé", ha aseverado.

Sin alusiones al 'caso Gürtel'

La única pregunta que ha eludido ha sido en relación al supuesto pago de donaciones de su empresa al PP, que aparecen en los papeles de Bárcenas, pagos que negó en su declaración como testigo ante el juez el pasado 3 de febrero, una cuestión que hoy, ha reiterado, se circunscribe al ámbito judicial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.