Quantcast

Empresas

Roig agita la cúpula de Mercadona: releva a dos altos directivos y cambia las funciones a otros tres

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

Nueva rueda de cambios en el organigrama directivo de Mercadona, que ha continuado con su habitual política de rotación en la cúpula en el ejercicio 2012, un año en el que el grupo valenciano de distribución volvió a pulverizar todos sus registros al lograr un beneficio récord de 508 millones de euros. El presidente del grupo, Juan Roig, ha vuelto a modificar la estructura y composición del comité de dirección de la compañía, en un movimiento que se ha saldado con la salida de dos altos directivos, la promoción interna de un gestor de la casa y el cambio en las funciones de otros tres.

El cambio más relevante corresponde a uno de los miembros más veteranos del comité de dirección, José Ramón Illán, que desde 2011 era director general de Compras en el segmento de Campo, Lácteos y Derivados y que ha abandonado Mercadona. Illán llevaba en la segunda línea ejecutiva del grupo más de una década y se ha desvinculado de la empresa “de mutuo acuerdo”, según fuentes de Mercadona, que no precisan las condiciones de su salida. 

La otra baja en el comité de dirección corresponde a Javier Bessini, que ha tenido un fugaz paso por la dirección general de compras de Derivados de Petróleo, a la que llegó en 2011. Bessini continúa en la compañía y ha regresado a su anterior puesto, el de gerente Compras, explican fuentes del grupo. Su puesto al frente de la dirección general de compras de Petróleo lo ocupa desde el año pasado David Cid, que ha sido promocionado desde una de las direcciones de zona de Tiendas de la compañía (hay más de treinta).

El resto de novedades corresponde a modificaciones en las funciones de algunos de los miembros del comité de dirección. Francisco Espert es desde el año pasado director general de Compras en el área de Transformados del Campo (por lo que asume buena parte de las funciones de Illán) y ya no ocupa la dirección de Internacional, creada en 2007 y que ha quedado suprimida, una vez aplazada la expansión al exterior porque, como dijo Roig en la presentación de resultados del pasado día 7, “No podemos ir a conquistar el castillo cuando el nuestro [España] no está bien”.

Por su parte, Francisco López ha pasado a ser responsable de Compras de Fruta y Verdura, además de responsable de Logística, área de la que se ocupa desde 2008. Lleva en el comité de dirección desde 2007, cuando se le encomendó la dirección de la extinta área de Logística de Tiendas (conocida en la casa como Tilog).

El último cambio corresponde a Ramón Bosch, director general Financiero desde 2011, y que además ha asumido una nueva área, la de Fiscal.

Cuatro de los doce miembros del comité de dirección se han incorporado en los últimos tres años

Un dato refleja la constante rotación entre los miembros del comité de dirección de Mercadona en los últimos ejercicios: cuatro de los once miembros de ese órgano (sin contar al presidente) se han incorporado al mismo en los últimos tres años. Como dicen en la empresa, “en esta compañía lo más estable es el cambio”.

Así, sólo un miembro del comité (además del propio Roig) lleva más de diez años en ese órgano: José Jordá, que desde 2009 es director general de Tiendas y Prescripción y Precedoras. Otros veteranos son el director general de Recursos Humanos, Héctor Hernández (que lleva en el comité desde 2004), y el responsable de Relaciones Externas desde 2006, Juan Antonio Germán.

El vaivén de nombres en la segunda línea directiva contrasta con la estabilidad en la composición del consejo de administración de la compañía, uno de los mayores grupos familiares de España. En el mismo permanecen el propio Juan Roig y su esposa, Hortensia Herrero (vicepresidenta); como vocales, sus hijas Hortensia, Amparo y Juana; su hermano, Fernando Roig; y Rafael Gómez Gómez, accionista de la compañía; y como secretaria no consejera, su otra hija, Carolina Roig Herrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.