Quantcast

Empresas

Mercadona y Dia son las únicas grandes cadenas que ganan cuota este año

Mercadona y Dia, las dos cadenas de distribución que mejor están aprovechando la crisis, continúan su imparable avance. Hasta el pasado 10 de septiembre, estas dos enseñas fueron las únicas con una cuota significativa en el mercado español que aumentaron su peso en los segmentos de alimentación, productos frescos y productos DPH (droguería, perfumería e higiene).

Según datos del último panel de la consultora Kantar, de referencia para el sector, hasta el pasado 10 de septiembre (poco después de la última subida del IVA), Mercadona alcanzaba ya una cuota de mercado (medida en volumen) del 20,77%, lo que consolida su primera posición en el ránking español. El grupo que preside Juan Roig es también la cadena que más crecido en lo que va de año, con un avance de otros 1,45 puntos en apenas nueve meses. El grupo no hace comentarios sobre la evolución de sus ventas (sólo lo hace al cierre de cada ejercicio). 

Por su parte, Dia, que este año se dispone a batir su récord histórico de ventas, ha avanzado otros 0,44 puntos en España, hasta anotarse una cuota del 7,55% en septiembre.

El Corte Inglés no logra revertir el signo descendente de las ventas; Eroski cae con fuerza y Alcampo y Carrefour repuntan tímidamente

La compañía que pilota Ricardo Currás, que este lunes repuntaba al cierre un 1,5% tras triplicar sus beneficios en los nueve primeros meses del año, tiene pendiente la adquisición de la filial ibérica de la cadena alemana de droguería y perfumería Schlecker, sujeta al visto bueno de las autoridades de Competencia. Esta enseña tenía hasta septiembre una cuota del 0,28%, cinco décimas menos que a comienzos de año, según Kantar.

El resultado del resto de grandes cadenas en los nueve primeros meses del año ha sido algo más discreto. En especial, en el caso de Eroski, segundo grupo del sector en España por cuota de mercado. Las distintas enseñas de la cooperativa vasca (incluyendo a Caprabo y los supermercados e hipermercados Eroski) tenían a septiembre una cuota del 11,43%, lo que supone 1,22 puntos menos que a comienzos de año.

Por su parte, las distintas líneas de la francesa Carrefour se apuntaron un avance de 0,05 puntos en los nueve primeros meses del año, hasta copar el 8,23% del mercado en volumen. Alcampo, también francesa, avanzó 0,09 puntos, con lo que alcanza el 4,05%.

En cuanto a El Corte Inglés, la histórica bajada generalizada de precios anunciada en junio pasado no ha logrado, hasta ahora, invertir el signo negativo de las ventas. Hasta septiembre, la cuota de los supermercados El Corte Inglés, Supercor e Hipercor se quedó en el 1,2%, frente al 1,43% de comienzos de año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.