Quantcast

Empresas

McDonald's y Burger King crecen como la espuma: crearán 8.000 empleos en los próximos años

Restaurante de Burger King.

Las archiconocidas cadenas de 'fast food' McDonald's y Burger King pueden presumir no sólo de no haberse amedrentado con la actual depresión económica sino más bien de haberla superado con matrícula de honor. A día de hoy se mantienen ajenas a hechos tales como que la crisis ha obligado a echar el cierre a 72.000 bares y restaurantes desde 2008 hasta el presente año. Frente a las tabernas que no han podido resistir las embestidas económicas, los datos de estas dos enseñas de comida rápida destacan con más fuerza que nunca. 

Ha llovido y mucho desde que Burger King desembarcara en Europa allá por el año 1975. De hecho, la multinacional estadounidense terminó 2012 con más de 520 locales sólo en nuestro país, despedirá 2013 con 550 y recibirá a 2014 con ganas de más. Sus proyectos de futuro no podían ser más ambiciosos en plena crisis económica. Al contrario, y al margen de la conveniencia o no de sus productos, puede que la estén aprovechando para llenar el hueco dejado por los miles de bares y restaurantes condenados por las pérdidas.

Sobre el papel, y a la espera de ver si se traduce en hechos, impacta un dato: la creación de 5.000 empleos en los próximos años. Burger King invertirá 150 millones de euros que servirán para abrir más de 200 restaurantes que generarán, según recalca la compañía, 5.000 nuevos puestos de trabajo repartidos por toda la geografía española dentro de un lustro. Unos planes de expansión que llegan justo después de que traspasara a franquiciados los últimos diecinueve locales que tenía en propiedad en nuestro país, según un comunicado de la propia empresa. Los 200 nuevos locales se sumarán a los 520 ya existentes.

"Confirmamos que España es uno de nuestros mercados estratégicos a nivel mundial", sostiene Burger King

La multinacional señalaba hace tan sólo un mes que esta decisión, la del traspaso a franquiciados, culmina el "éxito" de su estrategia global, destacando su actual modelo de negocio como el "adecuado" para acelerar el crecimiento y mejorar la rentabilidad de la multinacional. Una multinacional que con 68,2 millones de dólares (49,4 millones de euros) de beneficio neto, multiplicó por diez sus ganancias en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que a Europa respecta, las ventas comparables de Burger King aumentaron un 2,4 por ciento, mientras que en su bastión norteamericano se redujeron, sorprendentemente, un 0,3%. 

"Confirmamos que España es uno de nuestros mercados estratégicos a nivel mundial, que reforzaremos la proximidad de nuestros restaurantes a los clientes y seguiremos acompañando a nuestros más de 70 franquiciados en su propio crecimiento", concluyó el vicepresidente y director general de la filial mediterránea de Burger King, Leo León.

McDonald's sigue los pasos de Burger King pese a sospechas de fraude

A los ya citados 5.000 empleos que generará Burger King, hay que añadir 3.000 más, según el plan estratégico de McDonald's para el periodo comprendido entre 2012 y 2014. Una previsión que se complementa con la apertura de más de 60 restaurantes, respaldados por una inversión de 160 millones de euros.

McDonald's confirme que mantiene sus planes de desarrollo en España pese a las sospechas de fraude que le han llevado a destituir esta semana a uno de sus directivos

La apuesta de McDonald's continúa pese a que esta misma semana decidiera prescindir por sorpresa de su mánager de construcción nacional en España por sospechas de fraude. Al parecer, "la multinacional estadounidense habría detectado presuntas irregularidades en la selección de los contratistas encargados de construir y reformar los restaurantes de la marca y también en el proceso de adjudicación de los trabajos", según El Confidencial.

Pese a esta destitución, fuentes de la compañía han asegurado a Vozpópuli que aunque su política de comunicación es no hacer comentarios sobre asuntos internos, "la compañía confirma y mantiene firme sus planes de desarrollo en España". 

La compañía del sector de la restauración cerró el ejercicio de 2012 con una facturación de 951 millones de euros en ventas totales en los 444 restaurantes con los que contaba a cierre de año, a los que ha añadido 21 locales tras invertir más de 40 millones de euros que han generado 1.000 puestos de trabajo más. Casi nada con la que está cayendo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.