Empresas

Massaveu, Cosmen, Blas Herrero, Víctor Madera, Fernando Alonso... las fortunas asturianas, atentas a Liberbank

El valor en Bolsa de Liberbank se disparó el lunes un 41,1% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores prohibiera las operaciones a corto sobre el valor. La crisis de Banco Popular arrastró la semana pasada a la entidad.

Fernando Alonso, en el box de McLaren durante el GP de Mónaco.
Fernando Alonso, en el box de McLaren durante el GP de Mónaco. mclaren.com

La mayor corporación empresarial familiar asturiana, los Masaveu; los propietarios del grupo británico de transporte National Express y los autobuses Alsa, la familia Cosmen; el dueño de Kiss FM, Blas Herrero; el creador del mayor grupo sanitario privado en España, Víctor Madera; o el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, algunas de las mayores fortunas asturianas, asisten con cierta inquietud a la evolución en Bolsa de Liberbank.

La inquietud emocional, o más personal que genera que la heredera de la antigua caja ligada a la tierra de todos ellos, Caja de Ahorros de Asturias (CajAstur) -Liberbank se creó tras la fusión de Banco Castilla-La Mancha, Caja Cantabria, y Caja Extremadura- sufra en Bolsa y su credibilidad financiera se ponga en duda, arrastrada por la crisis de Banco Popular

Y la inquietud más pragmática, más terrenal, más económica, que supone haber depositado en la entidad parte de sus inversiones o, en el caso del deportista Fernando Alonso, contar con Liberbank como socio de su fundación.

La cotización de la entidad se disparó el lunes un 41,1% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores anunciara, a primera hora de la mañana, la prohibición de operar a corto sobre el valor. El regulador del mercado argumentó la medida aludiendo a que, a diferencia de lo ocurrido en Banco Popular, no existían informaciones objetivas que justificaran una caída tan brusca de Liberbank en Bolsa, que la pasada semana perdió cerca de la mitad de su valor.

Blas Herrero compró acciones de Liberbank en la salida a Bolsa de la entidad, en 2013

La familia Masaveu, con intereses en sectores como el cementero, el transporte, inmobiliario, agroalimentario, y también en el financiero, es el primer accionista particular de Liberbank. De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fernando Masaveu Herrero posee el 5,6% de Liberbank -los primeros accionistas del banco son Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, con el 44,8%; Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, con el 9%; y Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, con el 6,38%-. 

La entrada de Masaveu en Liberbank se produjo en el verano de 2013, cuando superaron el 1% del capital. En mayo de 2014 invirtieron 50 millones de euros hasta alcanzar el 5%. En la actualidad, la familia está representada en el consejo de administración de Liberbank a través de Luis Masaveu Herrero, hermano de Fernando; Víctor Roza, en representación de Corporación Masaveu; y Felipe Fernández Fernández, también por Corporación Masaveu. 

El empresario Blas Herrero invirtió en Liberbank tras la salida a Bolsa de la entidad, en 2013. Entre Herrero y el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, existe una relación de amistad de antaño, y este último fue invitado a la boda del hijo de Blas Herrero, Blas Herrero Vallina, celebrada el pasado mes de abril en Córdoba.

La Fundación Fernando Alonso y Liberbank organizan cursos de seguridad vial y una carrera popular

La inversión de Herrero en Liberbank no aparece en los registros de la CNMV; aunque se trató de una operación de varios millones de euros no fue lo suficientemente significativa como para que fuera obligatoria su comunicación oficial. 

Blas Herrero constituyó la sociedad de capital-riesgo Kiss Capital Group en 2007 con un capital de 150 millones de euros. Curtido en el negocio de la leche desde su juventud, la gran operación de Herrero provino de las ondas. A principios de 2001 Herrero cedió su red de emisoras a Onda Cero a cambio de recibir 20 euros por cada oyente que lograra registrar según los datos de Estudio General de Medios (EGM) hasta el año 2011, un acuerdo firmado con Telefónica. La operadora no pudo imaginar que Kiss FM lograría un millón de oyentes, por lo que en 10 años, Herrero debería ingresar 200 millones como mínimo. Las partes tuvieron que acudir a un arbitraje, del que resultó ganador Blas Herrero, cobrando cerca de los 200 millones previstos de ingresos.

La familia Cosmen es el primer accionista del grupo británico de transporte National Express, que en 2016 transportó a 921 millones de pasajeros a través de sus líneas de ferrocarril y autobús en Europa, Estados Unidos, norte de África y Oriente Medio. Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo (Oviedo, 1968), es el primer ejecutivo de la compañía, con el 13,5% del capital, y preside también el grupo Alsa.

National Express compró a los Cosmen el grupo Alsa, excepto sus negocios en China y Latinoamérica, en el año 2005, a cambio de 217 millones de euros, la asunción de deuda, y el 9% del capital del grupo británico. 

Los Cosmen no han tenido presencia conocida en el capital de Liberbank o Cajastur, aunque Alsa y el apellido Cosmen están ligados al desarrollo de Asturias desde mediados del siglo pasado. El funeral celebrado en diciembre de 2013 en Oviedo por el fallecimiento del fundador de Alsa, José Cosmen, congregó a representantes de la empresa y la política. Felipe Fernández, exdirector de Cajastur y miembro del consejo de Liberbank, lamentó la muerte de José Cosmen como "una gran pérdida desde el punto de vista empresarial y humano por su amabilidad exquisita".

El deportista español mejor pagado, Fernando Alonso, no es accionista representativo de Liberbank ni se le conocen inversiones en la entidad financiera. Pero el piloto de Fórmula 1, a través de su fundación, y el banco colaboran en iniciativas de educación vial.

La Fundación Fernando Alonso y Liberbank organizan un programa de educación vial dirigido a niños de tercero de primaria para formarles como peatones y conductores responsables. La fundación de Alonso y Liberbank tienen firmado un convenio a través del que desarrollan diversas iniciativas, como también una carrera popular de cinco kilómetros que se ha celebrado anualmente en el Circuito Fernando Alonso, en Llanera; los fondos logrados se emplean para facilitar la implantación de pasos de cebra. La última carrera celebrada en el circuito, el pasado mes de diciembre, estuvo encabezada en su salida por el piloto asturiano y el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez.

Otra de las grandes fortunas asturianas atenta a los acontecimientos, al menos en lo que a lo emocionalmente se refiere, es Víctor Madera, artífice de la creación del mayor grupo hospitalario privado en España. Madera acordó en septiembre de 2016, siendo primer ejecutivo de los hospitales Quirón, la venta del grupo español al gigante alemán Fresenius Helius, en unaoperación, valorada en total en 5.760 millones de euros. El médico y empresario español, que no es accionista o inversor reconocido de Liberbank, percibió por la venta más de 400 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba