Quantcast

Empresas

Marypaz fabricará pares de zapatos por 6,49 euros para evitar el concurso

Tienda de Marypaz.

Marypaz, la compañía líder en España en venta de zapatos para mujer de bajo coste, reducirá el precio medio de fabricación de un par de zapatos hasta los 6,49 euros. Es una de las medidas que la empresa contempla en su plan estratégico para dejar atrás el concurso de acreedores.

La empresa anunció ayer en un comunicado la salida de la situación concursal en la que se encontraba tras la entrada en el capital del fondo estadounidense Black Toro, que inyectará 30 millones de euros. En su anuncio, el grupo fundado por Ángel Aguaded en 1972 indica que ha contado "con el apoyo de cerca del 70% de sus acreedores correspondientes a un valor de unos 67 millones de euros del total del pasivo ordinario" y que el acuerdo "se completa con un plan de pagos a realizar hasta diciembre de 2019".

Marypaz no informó ayer en su comunicado de la quita que ha forzado a aprobar a sus acreedores para evitar la liquidación ni de las medidas que implementará para mantener la actividad.

El mayor acreedor de Marypaz es una empresa que también es accionista de la compañía

En el informe de evaluación de la propuesta anticipada de convenio de acreedores de Marypaz, al que ha accedido Vozpopuli, el administrador concursal de la compañía designado por el juez destaca como "palanca fundamental sobre el que se basa todo el plan de viabilidad" la reducción del coste medio/par de zapatos "ya que es el factor que singularmente considerado provoca la mayor parte del aumento del margen bruto y neto del negocio".

En el año 2012 el coste medio de un par de zapatos vendido por Marypaz era de 6,40 euros. El año pasado ese precio se incrementó hasta los 8,84 euros, un 38%, es decir, 2,44 euros más. La subida supuso que esos 2,44 euros multiplicado por los 6,2 millones de pares vendidos el pasado año por la empresa implicó una pérdida potencial de rentabilidad de 15 millones.

El administrador concursal, que precisa que en estos momentos dispone de "información limitada", explica que Marypaz en su Plan de Viabilidad prevé vender más de 4,2 millones de pares al año, de manera que una reducción de un euro en el coste medio de fabricación de un par de zapatos implicaría al menos una mejora de 4,2 millones de euros.

El Plan de Viabilidad de Marypaz prevé una reducción acumulada del coste medio/par de 2,35 euros entre 2016 y 2021, desde los 8,4 euros que invierte este año la empresa en la fabricación de un par de zapatos que luego vende en alguna de sus 184 tiendas, y los 6,49 euros que costará en 2021. Marypaz sostiene para defender sus previsiones que el coste medio aplicado a sus zapatos en los últimos años "es muy superior al coste medio normal del mercado", y que ha venido condicionado "por la pérdida de confianza de los proveedores (...)".

El modelo de negocio de Marypaz, centrado en la venta de calzado de mujer con diseño propio, apoyado en una marca reconocida y en una gran red de tiendas propias "requiere de un alto volumen de ventas, de la fijación de precios muy asequibles, de un aprovechamiento óptimo de las ventas full price en los meses clave de cada temporada y de una red de tiendas con una tasa de esfuerzo (ventas/coste alquiler) adecuada", explica la administración concursal.

La fabricación del calzado se contrata íntegramente a fabricantes tanto en España como en China, a través de intermediarios especializados. Como informó Vozpopuli, entre los acreedores de la compañía figuran varias empresas chinas domiciliadas en el polígono Cobo Calleja, en Madrid, y también numerosas compañías de Alicante.

Un precio muy exigente, pero no imposible

El administrador concursal de Marypaz señala en su informe que la hipótesis del progresivo descenso del coste medio de de los zapatos que vende la empresa "es razonable". Aunque añade que no existen "evidencias" que permitan ahora comprobar esas previsiones.

El coste medio de los 6,49 euros que la empresa quiere alcanzar en 2021 "parece un referente muy exigente dadas las circunstancias actuales de Indushoes [matriz de Marypaz] comparadas con las de 2012, que fue su momento de mayor expansión". No obstante, indica el administrador concursal, "también es posible conseguir reducciones del coste medio/par mediante mejoras en la organización y estructuración de la logística y de la política de compras, por lo que aunque la referencia de 6,40€ es muy exigente, no es imposible".

Además, señala el administrador designado por el juez en Marypaz, "es razonable asumir que tras la aprobación del convenio de acreedores, y las nuevas aportaciones de fondos por parte de Black Toro Capital, Indushoes verá incrementada aún más la confianza de sus proveedores, lo que sin duda redundará positivamente a la reducción progresiva del coste medio/par".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.