Quantcast

Empresas

Desestimada la demanda de la administración de Martinsa contra Jove por los terrenos de México

El juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña ha decidido desestimar íntegramente la demanda interpuesta en su día por la administración concursal de Martinsa-Fadesa contra el expresidente de Fadesa Manuel Jove y el exdirectivo Antonio de la Morena por el valor de unos terrenos situados en la ciudad mexicana de Loreto, que la inmobiliaria presidida por Fernando Martín adquirió a Manuel Jove en el año 2006.

En la demanda, los administradores sostenían que Manuel Jove vendió terrenos en el municipio mexicano por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones. Por este motivo, la administración concursal de Martinsa-Fadesa reclamaba al empresario gallego 108 millones de euros.
La operación de los terrenos de México formó parte de la venta de Fadesa a Martinsa, acordada por Manuel Jove y Fernando Martín a finales de 2006, por 4.045 millones. Los terrenos de Loreto fueron adquiridos por Manuel Jove a título particular en 2004, cuando Fadesa no tenía intención de posicionarse en el mercado azteca.

En la sentencia, que acaba de darse a conocer, el magistrado Pablo González-Carreró, señala que "no existe forma alguna de determinar con exactitud el valor de mercado de un terreno y su correspondencia con el precio, puesto que en definitiva el valor sólo se concreta en el precio que un tercero esté dispuesto a pagar por él. Pero sí cabe al menos concluir que las premisas de que parte el informe PROTIVITI no pueden ser aceptadas ni sirven para concluir que los administradores demandados hayan asignado conscientemente al terreno un precio superior al de mercado en daño de la compañía que administraban".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.