Empresas

Martínez Sampedro quiere echar de Codere al exembajador de EE UU por "traidor"

La familia fundadora de Codere, que libra una batalla con los fondos estadounidenses que controlan la mayoría del capital de la compañía de juego, requiere que los accionistas del grupo aprueben el cese de Joseph Zappala como consejero.

Interior de una sala de juego de Codere.
Interior de una sala de juego de Codere. Efe.

Los hermanos José Antonio y Javier Martínez Sampedro, expresidente y exvicepresidente de Codere, con el 19,4% del capital, han forzado la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas, prevista para el próximo mes, para aprobar el cese como consejero de Joseph Zappala, embajador de Estados Unidos en España entre 1989 y 1992.

"Les ha traicionado y no le quieren ver ni en pintura", dicen fuentes cercanas a los Martínez Sampedro. Los fondos de inversión que controlan la mayoría del capital de la compañía española se oponen a la medida propuesta, y ya han adelantado que esta no prosperará.

La familia Martínez Sampedro, fundadora de la multinacional española de juego, sostiene que por el pacto de accionistas que firmó con los fondos de inversión tiene la potestad de nombrar y cesar miembros del consejo de administración, y que si la propuesta del cese de Zappala no es atendida se recurrirá a los tribunales.

Zappala fue el consejero que, excluyendo a los Martínez Sampedro, más ganó el pasado año en Codere, 200.000 euros

"Fueron los Martínez Sampedro los que ficharon a Zappala, los que le dieron las riendas del negocio del grupo en México", dicen las fuentes consultadas. "Pero en el asalto de los fondos al control de Codere, Zappala se ha unido a estos, les ha traicionado", aseguran.

El pasado 12 de enero los fondos de inversión que, en 2014, refinanciaron la deuda de la compañía evitando su entrada en concurso de acreedores, se hicieron con el control de la compañía española en un polémico consejo de administración.

Los fondos accionistas del grupo, liderados por Silver Point, que en total suman cerca de un 40% del capital, impusieron en ese consejo el cese como presidente de José Antonio Martínez Sampedro, y el de Luis Javier Martínez Sampedro como vicepresidente. Y nombraron como nuevo presidente a Norman Raúl Sorensen, y a Vicente Di Loreto como director general.

Joseph Zappala (1933), empresario inmobiliario de Florida, que estuvo al frente de la embajada de Estados Unidos en España entre 1989 y 1992 tras apoyar la carrera presidencial de George Bush, fue nombrado consejero de Codere en el año 2002. Desde entonces, Zappala no se ha movido del consejo de Codere, salvo unos meses en 2014 que renunció al puesto. 

Zappala lideró las negociaciones que en 2010 Codere puso en marcha en México para firmar acuerdos con Grupo Caliente, con 32 salas de juego en el país. El pasado año Codere cerró la compra de las filiales de la compañía mexicana titulares de las licencias de juego.

Los fondos estadounidenses que controlan Codere apoyan totalmente a Zappala. En un hecho relevante publicado el jueves en la CNMV, la compañía afirma que valora la "dedicación y esfuerzo" del consejero, y que reconoce "tanto la contribución realizada en el pasado por D. Joseph Zappala, como la que en la actualidad realiza por su participación en diversos proyectos que aún no han visto la luz".

Zappala, que recibió al cesar como embajador en España la Orden de Isabel La Católica Gran Cruz, fue el consejero de Codere que mayor retribución percibió el pasado año, excluyendo a los hermanos Martínez Sampedro. El consejero estadounidense de Codere ganó 200.000 euros, de los que 50.000 euros fueron cobrados gracias a un contrato de prestación de servicios de consultoría estratégica con Codere para unos trabajos en los terrenos del Hipódromo de Las Américas en Ciudad de México.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba