Quantcast

Empresas

La empresa de Conde logró en 2010 un préstamo ICO de 200.000 euros

Miembros de la Guardia Civil el lunes en la entrada del domicilio de Mario Conde.

Hogar y Cosmética, la empresa registrada el lunes por la Guardia Civil controlada por Mario Conde, logró en 2010 un préstamo ICO concedido por La Caixa por importe de 200.000 euros. La entidad presidida por Isidro Fainé ha sido la que mayor apoyo financiero ha prestado a la compañía del expresidente de Banesto en el último lustro.

El Instituto de Crédito Oficial, ICO, pone a disposición de clientes de entidades financieras préstamos que en la actualidad pueden solicitar autónomos y empresas, así como particulares, de hasta 12,5 millones de euros, que deseen obtener liquidez mediante el anticipo de facturas procedentes de su actividad comercial.

CaixaBank concedió otro préstamo de 300.000 euros a la empresa de Conde con vencimiento en 2022

De acuerdo a las últimas cuentas depositadas en Registro Mercantil por Hogar y Cosmética, del ejercicio 2014, la empresa tenía deudas a largo plazo por 0,7 millones y deudas a corto plazo por importe de 1,2 millones. La empresa detalla en sus cuentas la partida de deudas con entidades de crédito, entre ellas "un préstamo ICO concedido por La Caixa en julio de 2010 por un importe de 200.000 euros". Dicho préstamo vence en julio de 2017 y a 31 de diciembre de 2014 arrojaba un saldo de 103.333,3 euros.

CaixaBank concedió otro préstamo de 300.000 euros a la empresa de Conde con vencimiento en 2022, y otro de 1,3 millones entregado en marzo de 2010. Mario Conde se hizo con la compañía situada en Torrejón de Ardoz (Madrid) en 2008. Según las mismas cuentas, Banco Popular aportó un préstamo de 280.000 euros a Hogar y Cosmética en octubre de 2013.

Demerquisa, controlada también por Mario Conde, participada por Hogar y Cosmética, recoge en sus cuentas otros préstamos aportados por entidades financieras. Entre ellos un préstamo concedido por BBVA en febrero de 2013 de 525.000 euros.

Impacto en Portugal

La prensa portuguesa se hizo eco el lunes del registro de las empresas de Mario Conde y su detención debido al papel desempeñado en el asunto por Fernando Guasch Vega Penichet, yerno del expresidente de Banesto.

Guasch Vega Penichet, casado con Alejandra Conde Arroyo, detenido también el lunes, es director general en España de Caixa Banco de Investimento, perteneciente a Caixa Geral de Depósitos, el primer banco de Portugal. Diversos medios del país informaron sobre la detención del ejecutivo de la entidad lusa aportando un comunicado oficial del banco en el que advertía que "Banco Caixa BI es completamente ajeno a las razones por las que ha sido detenido para ser interrogado Fernando Guash Vega-Penichet, responsable de la sucursal de Caixa Banco de Investimento en España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.