Quantcast

Empresas

Tres amigos que han seguido a Conde desde Banesto hasta Torrejón de Ardoz

Miembros de la Guardia Civil el lunes en la empresa Hogar y Cosmética Española.

Hogar y Cosmética Española, la empresa de Torrejón de Ardoz (Madrid) controlada por Mario Conde que el lunes fue registrada por la Guardia Civil en el curso de la Operación Fénix, tiene como consejeros -además de al propio Mario Conde; su hija, Alejandra Conde Arroyo, y al marido de esta, Fernando Guasch Vega-Penichet- a tres personas que se han mantenido fieles al expresidente de Banesto durante su ascenso, caída, y recaída: Fernando Flores Gomis, César de la Mora Armada, y Francisco de Asís Cuesta.

El 31 de octubre de 1973 el diario ABC publicó una reseña sobre el enlace de Mario Conde y Lourdes Arroyo. Entre las personas que firmaron como testigos del enlace, por parte del novio, figura Fernando Flores Gomis. El mismo que el 30 de marzo de 2015 firmó las cuentas depositadas en Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2014 de Hogar y Cosmética Española. En la actualidad, en los registros mercantiles la única vinculación societaria en la que aparece mencionado Flores Gomis es la de la empresa situada en Torrejón de Ardoz; hasta 2009 aparecía como consejero o apoderado de sociedades domiciliadas en Alicante.

La empresa de Conde redujo en 2014 un 40% el salario y la jornada de sus empleados

César de la Mora Armada es otra de las seis personas que firman las últimas cuentas de la compañía registrada el lunes. De la Mora está vinculado a las familias de Banesto que apoyaron el nombramiento de Mario Conde como presidente de la entidad en 1987 para tratar de defenderse de la opa hostil de Banco de Bilbao. César de la Mora Armada apoyó la gestión de Conde en todo momento, junto con su primo Vicente Figaredo de la Mora, consejero de Banesto hasta 1993 y primo a su vez del exministro de Economía Rodrigo Rato. En 2013, De la Mora concedió una entrevista a Telecinco en la que sacaba pecho por Conde: "No falta dinero. Habría que preguntarle al Consejo de Administración del Banco Santander", dijo sobre la intervención y detención de Mario Conde por Banesto. "Había que quitarse de en medio a Mario Conde y se llevan por delante al banco", declaró.

Francisco de Asís Cuesta, que también firmó las últimas cuentas de Hogar y Cosmética Española, fue la persona que desde mayo de 1994 se situó como administrador de al menos 16 sociedades controladas por Mario Conde. El diario La Voz informaba en agosto de 1995 que De Asís Cuesta, farmacéutico de profesión, fue la persona encargada de "poner al día durante los últimos meses los balances y las cuentas de pérdidas y ganancias" de las empresas de Conde. En la actualidad figura con cargos en ocho empresas activas, entre ellas dos ligadas a Conde, además de Hogar y Cosmética Española, su participada Demerquisa.

De acuerdo a las cuentas de 2014 de Hogar y Cosmética Española, la compañía perdió ese año 255.301 euros e ingresó 0,8 millones. La empresa, "debido a razones Económicas y Productivas" aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectó a todos los trabajadores de la plantilla, con una reducción del 40% de la jornada laboral y del salario. Su objeto social y actividad principal "consiste en la fabricación, comercialización y distribución de productos de limpieza y cosmética". La empresa desarrolla su actividad principalmente en Estepona (Málaga) donde dispone de una planta para la extracción y estabilización del jugo de Aloe, y en Torrejón de Ardoz (Madrid) donde distribuye los productos de limpieza y cosmética que comercializa. "Es increíble lo que está pasando, no sabíamos nada", comentaron empleados de la compañía con las que contactó este lunes Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.