Empresas

La última jugada de Mario Conde: mete en concurso a una de sus empresas 'tapadera'

La compañía Hogar y Cosmética Española, controlada por Mario Conde y su hija, fue registrada el pasado año por orden de la Audiencia Nacional por sospechas de que fuera empleada para repatriar dinero desde Suiza

Mario Conde, el día de su última detención, en abril de 2016.
Mario Conde, el día de su última detención, en abril de 2016. Efe.

El Juzgado Mercantil número cuatro de Madrid ha declarado en concurso voluntario la empresa Hogar y Cosmética Española. Esta sociedad fue presuntamente empleada por Mario Conde para repatriar dinero desde Suiza en operaciones de blanqueo de dinero, y fue registrada el pasado año por orden de la Audiencia Nacional.

La declaración de concurso de la compañía paraliza de momento demandas presentadas por acreedores contra el consejo de administración de Hogar y Cosmética Española. De acuerdo a fuentes mercantiles, el consejo de la sociedad había sido demandado por negligencia, y el concurso de acreedores evita que se juzgue su responsabilidad personal en los impagos cometidos.

Hogar y Cosmética Española se dedicaba en teoría y principalmente al negocio de aloe vera. Estaba presidida por Mario Conde, y su hija, Alejandra, ocupaba el puesto de consejera delegada. En abril del pasado año el expresidente de Banesto y también su hija, así como su hijo Mario, su yerno, y otras cuatro personas, fueron detenidos por la Guardia Civil en una operación coordinada por el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, y la Fiscalía Anticorrupción, por supuestos delitos de blanqueo y contra Hacienda.

Conde llevaba varios meses, presuntamente, repatriando dinero desde Suiza, Reino Unido, Italia y Holanda dinero apropiado de Banestro. Además de Hogar y Cosmética Española, en Torrejón de Ardoz (Madrid), en abril de 2016 fueron registradas otras sociedades del exbanquero en España y sus domicilios.

La Caixa prestó más de 1,3 millones a la empresa de Mario Conde

Las últimas cuentas disponibles de Hogar y Cosmética Española en Registro Mercantil, a las que este diario ha accedido a través de Insgiht View, son del año 2014. Ese ejercicio, la compañía de Conde registró pérdidas de 225.301 euros tras haber ingresado 804.000 euros. Según las mismas cuentas, la compañía desarrollaba su actividad principal en Estepona (Málaga) donde contaba con una planta para la extracción de aloe, y en las oficinas de Torrejón de Ardoz, desde donde comercializaba los productos cosméticos.

La familia Conde aplicó un ERTE a la plantilla de Hogar y Cosmética Española, que según las cuentas de 2014 estaba compuesta por 8 personas, en el año 2013 reduciendo en un 40% jornada y salario. La empresa, que en 2014 destinó 450.655 euros a gasto de personal, poco más que un año antes, recibió préstamos de La Caixa y Banco Popular.

Hogar y Cosmética Española, que estaba controlada por otra empresa de Mario Conde, Derquisa, percibió un préstamo de Popular por importe de 280.000 euros en 2013. También contaba con un préstamo ICO concedido por La Caixa en 2010 de 200.000 euros, y otro de 300.000 euros de Caixa Bank. Y uno de 1,3 millones de La Caixa entregado en 2010.

En el consejo de administración de Hogar y Cosmética Española, además de Mario Conde y su hija también se sentaba el abogado Francisco de Asis Cuesta Moreno, hombre de confianza de Conde en su etapa de banquero y que igualmente fue detenido en abril de 2016.

El juzgado ha designado como administrador concursal de la empresa de Conde a Pedro Martín Molina, que ha facilitado un correo electrónico para que los acreedores de la sociedad informen sobre sus créditos, demerquisa@martinmolina.com.

Mario Conde fue condenado a 20 años de prisión en julio de 2002 por el Tribunal Supremo por delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental cometidos al frente de Banesto. El banco fue intervenido en diciembre de 1993 por el Banco de España con un agujero de 2.700 millones de euros y después fue absorbido por Santander. Conde dejó la cárcel en 2005.

En junio de 2016 Mario Conde abandonó la prisión de Soto del Real donde se encontraba tras su detención en abril previo pago de 300.000 euros de fianza.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba