Quantcast

Empresas

Merkel llega a Madrid con toda la artillería pesada empresarial: Siemens, VW, Bayer, E.On...

Bayer, una de las farmacéuticas más importantes del mundo

“Es improbable que se cierren acuerdos concretos pero muy posible que se abran negociaciones”. Así describe un experto en cumbres empresariales un posible escenario en el encuentro que se producirá hoy, con motivo de la visita de la canciller germana, Angela Merkel, a Madrid. La jefa del Gobierno alemán se ha sabido rodear por la flor y nata del empresariado de su país, que aprovechará la oportunidad para sacar tajada del encuentro.

Sin duda, el rescate financiero a España será uno de los asuntos estrella de la entrevista que mantendrá Merkel con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y como trasfondo, las condiciones del mismo, en las que podría estar la clave para alguna de las operaciones que comiencen a gestarse en el encuentro.

La mayoría de las compañías alemanas que llegan de la mano de Merkel cuentan con numerosos intereses en España, en muy diversos sectores. Así, uno de los participantes más destacados en el encuentro será Volkswagen, que mantiene la planta de producción en Navarra como su principal foco de interés en España.

Además, el gigante alemán del sector de automoción es el dueño de la española Seat, que acumula notables números rojos en sus últimos ejercicios, lo que ha puesto en la picota el mantenimiento del empleo en las plantas de producción.

Intereses en energía

En el sector energético hay mucha tela por cortar. E.On, que en su día perdió la batalla por el control de Endesa en favor de la italiana Enel y tuvo que conformarse con Hidrocantábrico, es uno de los elementos destacados en la comitiva de Merkel. Presente en el mercado español durante un largo tiempo, Siemens cuenta con intereses en el sector de las energías renovables, rodeado de una gran incertidumbre regulatoria que ha generado una gran desconfianza, sobre todo por parte de los inversores internacionales.

Con una notable presencia en España, Deutsche Bank ha padecido los efectos de la crisis, especialmente en lo que se refiere al sector inmobiliario y al notable incremento de la morosidad en el país. La exposición al ladrillo de la entidad germana ha generado problemas en la filial española de la entidad financiera.

El sector de Defensa también será protagonista del encuentro, con intereses comunes en el consorcio paneuropeo EADS. Las empresas españolas del sector compiten con las alemanas en algunos procesos como la venta de carros de combate a Arabia Saudí.

Thyssenkrup, Bayer, Daimler y Wincor Nixdorf también forman parte de la amplia nómina corporativa que acompaña a Merkel en la visita oficial a España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.