Quantcast

Empresas

La Caixa pone en duda la posible entrada de KKR en NH y le recomienda desapalancarse más rápido

La Caixa ha hecho un llamamiento a la prudencia acerca del anuncio de NH mediante Hecho Relevante sobre la propuesta del fondo de capital riesgo KKR para entrar en el capital. Aunque no niega que si cristalizara “sería una buena noticia”, alerta de varias cuestiones: echa en falta un plan estratégico en la compañía, el apalancamiento es muy elevado y la restructuración de su deuda es complicada. Y, además, “conviene recordar que hace dos años, NHH llegó a un principio de acuerdo con el holding chino HNA que finalmente no cristalizó, con el consiguiente perjuicio que conllevó en credibilidad, en desvío de recursos y posiblemente en retrasos en la ejecución del plan de restructuración. Por el camino, la acción se dejó un 54%”.

Después de dicho análisis, recortan su recomendación sobre la compañía hasta Infraponderar, con un precio objetivo de 2,6 euros por acción. Ayer cerró a 2,88, es decir, conforme la entidad, debería ajustar su precio un 10% a la baja.

Los analistas de la entidad afirman que NH debe acometer un plan de restructuración de deuda que pasa por la desinversión de activos, con un compromiso de reducción de 250 millones de euros en tres años.

Sin embargo, “las entidades financieras pueden no tener el mismo incentivo para ello, dado que ellas mismas están vendiendo parte de sus activos en cartera”. En este sentido, tal como han informado Vozpópuli, conviene destacar que las entidades bancarias acreedoras de las empresas con activos inmobiliarios son serios obstáculos para que tengan lugar ventas.

No venden hoteles sueltos

Un intermediario especializado en el sector hotelero comentaba ayer que “las cajas que han financiado hoteles del grupo no escuchan ofertas de compra ahora por inmuebles concretos. Oficialmente dicen que es por la operación corporativa en curso (KKR), pero nosotros creemos que es porque todo el sector financiero está inmerso en fusiones y los ejecutivos no están ahora interesados en solucionar problemas de su entidad sino en preocuparse de su carrera personal. El que liquide activos tóxicos sabe que a continuación se irá a la calle en lugar de recibir agradecimientos ya que, por el otro lado, se está terminando de articular un banco malo”. Efectivamente, no hay prisa por desinvertir. 

Otro factor relevante en NH es el elevado riesgo de overhang. Tal como confirma La Caixa, más del 25% del capital está en manos de cajas de ahorros, como Bankia, Ibercaja o Kutxa, por no hablar del 25% de Hesperia. Todas las entidades financieras tienen sus participaciones no estratégicas a la venta, por lo que cualquier inversor que tome posiciones en la empresa sabe que es posible que si tiene lugar una subida de consideración, muchos accionistas pueden aprovechar la coyuntura para salir. 

Por tanto, "los beneficios de la entrada de un inveror deberán cotizar más adelante, cuando se conozcan los detalles y pueden verse acciones en este sentido". Es decir, consideran que el mercado de momento no debe descontar factores positivos. Por el contrario, "la desinversión está tardando en llegar y sería la clave", avisan. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.