Quantcast

Empresas

Cospedal se enfrenta con Soria para evitar un nuevo incendio en Puertollano con el cierre de Elcogas

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, trata de mover sus hilos en el seno del Gobierno para abortar el cierre de una pequeña central térmica de Puertollano, que amenaza con convertirse en un problema incontrolable de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Según las fuentes consultadas, en las últimas semanas, Cospedal ha tratado de presionar al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, para que evite el cierre de Elcogas, una planta que genera electricidad mediante la gasificación de carbón nacional y coque de petróleo, que emplea a más de 130 personas y que ha presentado solicitud de cese de actividad al Ministerio ante la inviabilidad del negocio tras los recortes aplicados por el Gobierno.

El ministro canario no ha movido un dedo al respecto, según estas fuentes, dado que la central, controlada principalmente por Endesa, Iberdrola y EDF, tiene que someterse a la misma normativa que rige el resto de plantas térmicas. El caso de Elcogas es diferente, dado que fue una planta pionera cuya novedosa tecnología 'pseudorrenovable' de finales de los noventa la hizo acreedora del apoyo de la Unión Europea.

Fue rentable sólo en los primeros años, gracias a las ayudas que recibía la quema del carbón nacional para producir electricidad, pero llegaron los recortes y la planta comenzó a acumular pérdidas (150 millones de euros en los últimos años).

Endesa e Iberdrola han solicitado el cese de actividad por la inviabilidad del negocio, pero Industria no ha contestado aún

Sus accionistas, que prevén pérdidas adicionales de 23 millones este año y de 50 millones en 2015, han solicitado su cese de actividad, a lo que se ha opuesto toda la plantilla. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han pedido ayuda a Cospedal, que tiene mano en Madrid. "Tendrá mano en Génova, pero no tanto en el Gobierno", señala una fuente sindical consultada.

El Ministerio de Industria no ha contestado aún a la solicitud, pero sí ha dejado claro que las ayudas al carbón nacional terminan a finales de este año y que no puede cambiar las reglas para salvar a unas centrales y a otras no. Máxime cuando el hachazo a los ingresos energéticos ha afectado a las eléctricas tradicionales (recortes a la retribución, imposición de nuevos impuestos…), pero más aún a las plantas renovables y de cogeneración, algunas de las cuales se ven abocadas también a cerrar.

Varios autobuses llegan hoy a Madrid con 300 personas que protestarán ante Industria para que Soria mueva ficha y facilite la viabilidad de la planta térmica

Cospedal no ha conseguido nada hasta ahora, así que los sindicatos han optado por trasladar sus protestas a Madrid. Unos 300 ciudadanos de Puertollano y Ciudad Real capital llegarán hoy por la mañana a Madrid para manifestarse ante las puertas del Ministerio de Industria, con el objetivo de salvar la planta. Si Soria no intercede en su favor, ésta cerrará a finales de año, dejando en la calle a sus más de 130 empleados y dañando aún más el debilitado tejido industrial de la segunda ciudad más importante de la provincia.

El Ministerio de Industria tendrá que pronunciarse en las próximas semanas, pero la plantilla se teme lo peor. Lo que hace tres lustros fue un proyecto singular impulsado desde la UE, hasta el punto de que atrajo a accionistas internacionales como la propia EDF (eléctrica pública francesa), Siemens o la portuguesa EDP, parece tener los días contados. La planta produce el megavatio a un precio situado en el entorno de los 90 euros, pero lo vende en el mercado mayorista a lo que fija el pool, que estos días ronda los 50 euros.

Sin las ayudas al carbón y las ventajas de las Restricciones por Garantía de Suministro, la planta es inviable, reconocen fuentes del sector energético.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.