Quantcast

Empresas

Dancausa (Bankinter): "Si hay nuevas elecciones no es nada dramático, volveremos a votar y punto"

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

"No sería nada dramático". Así se ha referido María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ante una posible repetición de las Elecciones Generales en España. La máxima ejecutiva del banco se ha mostrado confiada en que la ciudadanía española estaría "a la altura" ya que "solemos hacer las cosas bien en esta materia". Aunque ha reconocido preferir la opción de que se forme un Gobierno estable cuanto antes, ha insistido también en que la actual situación sigue siendo nétamente positiva.

La máxima responsable de Bankinter ha señalado que en el primer trimestre del año se ha percibido una ralentización de las inversiones, sobre todo en empresas "por la incertidumbre", por lo que ha emplazado a los partidos políticos a llegar a acuerdos cuanto más pronto mejor. "No pasa nada por tener un Gobierno en funciones, pero es deseable que tengamos un Ejecutivo estable para poder renovar la confianza y seguir creciendo por encima de la zona euro", ha explicado.

Sobre el color político de dicho Gobierno, Dancausa ha evitado decantarse por ninguna sigla, y ha emplazado a todas las formaciones a llegar a acuerdos. "Un Ejecutivo estable abarca cualquier posible pacto", ha indicado. Lo ha hecho durante la presentación de resultados de Bankinter correspondientes al primer trimestre del año.

Más comisiones son irritantes

Dancausa, además, ha señalado que no está de acuerdo con la política de aumentar comisiones bancarias para incrementar ingresos. "Son pan para hoy y hambre para mañana, porque son un factor de irritación en la clientela", ha señalado. Pese a que este mismo miércoles el presidente de la patronal AEB, José María Roldán, mandó un aviso a navegantes anticipando una nueva era con más y mayores comisiones, la máxima responsable de Bankinter no comparte buena parte de este punto de vista.

"No hemos tenido nunca ninguna relación con Ausbanc. Ni hemos pagado nunca nada a Ausbanc ni a nadie"

"Suscribo que las comisiones que cobramos los bancos tengas que ser cada vez más transparentes", ha explicado Dancausa, quien sin embargo no está de acuerdo en echar mano de nuevos cobros para incrementar el margen de intereses y la cuenta de resultados. "Se tiene que cobrar por los servicios prestados, pero con un valor añadido. Nosotros cobraremos donde creamos que estamos aportando valor a la clientela", ha añadido, al tiempo que ha reconocido su apuesta por diversificar las fuentes de ingresos para no depender exclusivamente del margen de intereses. A este respecto, la consejera delegada ha sacado pecho por las múltiples vías de negocio del banco: Financiación al consumo, el negocio asegurador de Línea Directa... "tenemos que seguir inventando cosas", ha concluido.

Dancausa también ha salido al paso de la polémica desatada a raíz de la detención de Luis Pineda, de Ausbanc, y Miguel Bernad, de Manos Limpias, por presuntos delitos de extorsiones a la banca. La responsable de Bankinter ha asegurado que su entidad jamás participó de estos pagos ni sufrió estas presiones. "No hemos tenido nunca ninguna relación con Ausbanc. Ni hemos pagado nunca nada a Ausbanc ni a nadie. Por lo demás, hay que esperar a que se pronuncien los tribunales", ha añadido.

105 millones de beneficio

Bankinter alcanzó un beneficio de 104,8 millones de euros en los tres primeros meses de 2016. Esta cifra es un 10,1% más alta que los resultados obtenidos en el primer trimestre del año anterior, según las cuentas facilitadas por la entidad durante su presentación de este jueves. Pese a que el margen bancario ha sufrido durante este inicio de año en un entorno de tipos extremadamente bajos, las menores provisiones, la reducción de costes y el incremento de los márgenes de intereses han permitido al banco presentar estos mayores beneficios.

Los ingresos por comisiones siguieron descendiendo en línea con trimestres pasados, y acumulan una caída del 4% en el último año. Sin embargo, el empuje de líneas de negocio como la Banca de Empresas (5,6% más en un año), banca privada (7,5%) y Línea Directa (6,6%) explican estos mejores resultados. Especialmente fuerte ha sido el crecimiento de los recursos captados a los clientes, que se elevaron un 19% respecto del año anterior. Frente a estos, la inversión crediticia creció tan solo un 4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.