Empresas

Los March vendieron otro 2,5% de ACS a finales de 2016

Corporación Financiera Alba siguió colocando acciones de su histórica participación en el grupo de construcción y servicios, cuyo consejo de administración abandonaron a mediados del pasado año. La sociedad de cartera de los March apenas conserva un 7,5% en ACS.

Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS Javier Lizón

Los March volvieron a hacer caja con su histórica participación en ACS en las últimas semanas de 2016. Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera a través de la que la familia de banqueros mallorquines controla parte de su patrimonio, se deshizo de un 2,45% del capital del grupo constructor y de servicios durante el mes de diciembre, una operación que le reportó unos ingresos aproximados de 220 millones de euros. Con esta maniobra, la participación de los March en ACS vuelve a marcar un mínimo histórico, ya que sólo cuentan con un 7,5%. Hace cinco años, Corporación Financiera Alba era el principal accionista de ACS, con más de un 24% del capital.

A mediados de noviembre, Alba comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en ACS había descendido del umbral del 10%. Fue tras una operación de venta de aproximadamente el 2% del capital, después de que en el verano los March tomaran la decisión de dejar los dos puestos que mantenían en el consejo de administración de la empresa.

Una decisión muy relacionada, precisamente, con el proceso de salida del capital de ACS por parte de Corporación Financiera Alba. Al no contar con presencia en el máximo órgano ejecutivo de la empresa, los March tenían completa libertad para colocar acciones en el mercado cuando lo estimaran más oportuno, en lugar de tener que adaptarse a los periodos marcados por la normativa del mercado de valores para los accionistas con presencia en el consejo. Unos criterios, además, que se vieron endurecidos durante 2016 por la transposición de una directiva de la Unión Europea.

Después de aquella operación de mediados de noviembre, la participación de Corporación Financiera Alba en ACS quedó levemente por debajo del 10%, por vez primera desde que se constituyó el grupo presidido por Florentino Pérez.

Un retorno anualizado del 12%

En una comunicación remitida a la CNMV a última hora de este martes, con motivo de la publicación de sus resultados anuales, Alba ha actualizado su cartera de inversiones y ha declarado poseer un 7,52% de ACS al cierre de 2016, lo que supone reflejar implícitamente la venta del paquete adicional indicado.

La sociedad de cartera señala en la nota que las ventas de acciones de ACS a lo largo del pasado año reportaron ingresos de 374,6 millones de euros con plusvalías de 168,5 millones. Una cifra que se eleva hasta casi los 300 millones si se amplía el periodo hasta los tres últimos años, con una tasa de retorno que se acerca al 12% anual durante  los 19 ejercicios de la inversión.

A partir de 2013, los March decidieron dar por acabada su etapa en ACS e ir dando salida a la participación en la compañía. Una medida en la que tuvieron mucho que ver las discrepancias en la gestión con Florentino Pérez, que precisamente tomó el relevo de los banqueros como primer accionista del grupo constructor a medida que estos iban bajando su participación.

En las últimas semanas de 2016, Iberostar, accionista de la compañía desde hace 10 años, también adoptó la decisión de salir del consejo de administración de ACS, en el que contaba con un representante merced al 5% del capital que posee. Un movimiento que el mercado interpretó como una señal de que el grupo turístico también está preparando su salida de ACS.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba