Empresas

Los March y Cartera Industrial Rea se desprenden de Mecalux, que tiene vía libre a una posible venta

La valoración de la compañía líder en su sector en España se sitúa ahora en 500 millones. La familia Carrillo podría iniciar ahora su plan de venta tras la operación frustrada en 2017

Mecalux, líder en España en almacenes automáticos
Mecalux, líder en España en almacenes automáticos

Las desinversiones vuelven sobre Mecalux. Corporación Financiera Alba y Cartera Industrial Rea se han desprendido del 24,38% y del 6,64% que mantenían en la industrial catalana, con un precio de valoración de 500 millones de euros. Con esta operación, la familia Carrillo, propietaria de Mecalux, podría retomar operaciones de venta, manteniendo un porcentaje minoritario, pero ejerciendo control sobre la estrategia.

Los March, dueños de Corporación Financiera Alba, han obtenido por la venta 121,9 millones de euros, mientras que Cartera Industrial Rea se ha embolsado 33,2 millones de euros. Ambas empresas han valorado Mecalux en 500 millones de euros, casi un 30% inferior al precio que se barajaba en 2017, cuando Corporación Financiera Alba trataba de vender su parte accionarial.

El comprador es la familia Carrillo, a través del vehículo patrimonial Acerolux, según han señalado Corporación Financiera Alba y Cartera Industrial Rea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  La participación de vendida por Alba incluye un 8,78% directo y un 15,60% indirecto, a través de la entidad de capital desarrollo Deyá Capital, S.C.R, controlada al 100% por la familia March. Acerolux y Mecalux han declinado realizar comentarios sobre estas operaciones.

Alba entró en Mecalux en julio de 2010, aprovechando la opa de exclusión de los Carrillo, obteniendo en estos nueve años una plusvalía de 26,8 millones de euros y cobrado 15,8 millones en dividendos desde entonces. Mecalux, compañía líder en España y la tercera del mundo en su sector, con la venta de sus sistemas automáticos en más de 70 países, con una facturación de unos 500 millones de euros al año.

Los March y Cartera Industrial Rea valoran Mecalux en 500 millones

El precio de valoración de Mecalux es de 500 millones de euros, según los cálculos realizados por Vozpópuli, un 28,5% inferior a los 700 millones de euros que se barajaban en 2017, aunque otras fuentes apuntan a una cantidad cercana a los 600 millones. Desde ese año, Alba busca un comprador para este paquete accionarial.

Con la venta de Alba y la recompra de los Carrillo, esta familia tiene ahora vía libre para encontrar un nuevo comprador, pero manteniendo un control sobre la estrategia de la compañía. Cartera Industrial Rea también se ha desprendido de su 6,64% en la compañía. Ambas operaciones se dieron a conocer a última hora del pasado martes.

En 2017 se frustró la venta del 70% a un grupo chino

En 2017, Mecalux negociaba la venta del 70% grupo a la china Nanjing Inform Storage Equipment, con una valoración de 400 millones. La operación era un balón de oxígeno para su plan de expansión en Europa, EE UU y América Latina, donde Mecalux entonces ya estaba posicionada. Nanjing respaldaría a la compañía con una fuerte presencia en Asia con sus soluciones de almacenes automáticos, transelevadores, shuttles, estanterías y software, productos que también ofrece la industrial catalana. La operación no salió adelante debido a las pretensiones del grupo chino, que quería hacerse con el 100% de la compañía.

Tras su llegada en 2010, Corporación Financiera Alba se reforzó en Mecalux tras las ventas realizadas por Bankia y CaixaBank en la industrial catalana, que se desprendieron de un 20% y un 7,867%, respectivamente en 2013, en pleno punto álgido de la recesión. Alba compró un 10,14% de Mecalux -un 3,55% directamente y otro 6,59% a través del fondo Deyá Capital- por 15 millones de euros, alcanzando así el 24,38% de la compañía. Banca March compró inicialmente el 7,23% del capital por 40 millones. La valoración de Mecalux ascendía a 553,25 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba