Quantcast

Empresas

Carmena sitúa a Paco Tele-K en el consejo del mayor mercado de Europa

Francisco Pérez Ramos, concejal de Vallecas.

De dirigir la televisión del barrio de Vallecas (Madrid) Tele K, a formar parte del consejo de administración del mayor mercado de alimentos perecederos de Europa, Mercamadrid, también el segundo mayor mercado central de pescado del mundo, tras el de Tsukiji , en Tokio.

La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto el nombramiento, por Decreto, de Francisco Pérez Ramos como consejero de Mercados Centrales de Abastecimientos de Madrid (Mercamadrid), en sustitución de Marta Fernández-Pirla. El nuevo equipo de Gobierno del ayuntamiento de la capital española va completando así la imposición de personas cercanas a Ahora Madrid o Podemos en cargos de empresas participadas, como Empresa Mixta Servicios Funerarios de Madrid, Club de Campo, o Ifema, sustituyendo a otras más próximas al Partido Popular.

El nombramiento ha sido publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid recientemente. Francisco Pérez Ramos, conocido popularmente como Paco Tele-K, es en la actualidad Concejal Presidente de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Pérez Ramos se presentó a las pasadas elecciones municipales como número nueve en la candidatura de Más Madrid, la misma en la que participaban Guillermo Zapata, Pablo Soto Bravo, o Rita Maestre. Vozpopuli trató de contactar el lunes con el nuevo consejero de Mercamadrid, pero no se obtuvo respuesta a las llamadas y mensajes enviados.

Pérez Ramos participó en una reivindicación por unas fiestas en Vallecas haciendo un 'full monty'

En la biografía que Pérez Ramos incluyó en su candidatura a las municipales exponía que estuvo al frente de la Asociación de Televisiones Locales de la Comunidad de Madrid y de la Organización estatal de Televisión Local G-9. "He participado en la creación de escuelas populares de televisión en poblaciones de Chile, Ecuador y Bolivia. Formé parte del Consejo de Sección del Coop57 y he sido director de la Escuela Audiovisual de Vallecas. Soy miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos y de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid", informó a modo de curriculum. "Vengo de la aldea gala [Vallecas] donde jamás el PP logró ganar unas elecciones", escribió a la hora de explicar sus motivaciones para participar en política. "Como en la antigua serie de televisión británica, Arriba y Abajo, la realidad es muy distinta para los que viven en las plantas superiores de nuestra ciudad y los que vivimos en las dependencias del personal de servicio. Arriba el centro y el Norte, abajo la periferia y el sur. Arriba la casta que ha saqueado Madrid durante décadas y abajo la ciudadanía madrileña", señaló.

El aroma del curriculum de Marta Fernández-Pirla, a quien sustituye Francisco Pérez Ramos, de acuerdo al expuesto en su momento por Club de Campo Villa de Madrid, era otro. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef, con especialización en materia de auditoría y contabilidad; Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid; profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid; catedrática interina de la Universidad Complutense; miembro del Registro Oficial de Auditores. Entre 1992 y 1996 preparó las oposiciones de incorporación al Tribunal de Cuentas, superando las pruebas selectivas con el número uno. El pasado mes de julio fue nombrada Directora General de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid.

En una entrevista concedida a el diario El País en 2013, Francisco Pérez Ramos, que enfila los sesenta años, recordaba su infancia en Vallecas, en una casa en la que compartía con su hermano una cama plegable, su hermana dormía con la abuela. Militó en el Partido Comunista, en Comisiones Obreras, y estuvo al frente de la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas. En el artículo publicado se recordaba un "full monty" que hizo a las puertas de la junta de distrito, llevando escrito en las nalgas 'Agua para la batalla naval de Vallecas'.

800 empresas

Mercamadrid está participado por el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa nacional Mercasa (48,63%). Gremios y usuarios tienen el 0,24%. Abastece a casi 12 millones de habitantes y reúne a los Mercados Centrales de Pescados y Frutas y Hortalizas de Madrid, al Mercado de Carnes, a empresas especializadas en el sector alimentario y a otras empresas de servicios (frío industrial, conservación, logística, transportes, manipulación...). Dispone de 176 hectáreas y hay 800 empresas instaladas en su superficie. A diario 25.000 personas trabajan o visitan Mercamadrid.

La web de Mercamadrid no ofrece desde 2010 los informes anuales de la sociedad. El apartado de Transparencia está "en proceso de mejora". En 2010, según la web, Mercamadrid ingresó 27,3 millones y ganó 8,5 millones. El pasado 7 de septiembre la empresa pública nombró a David Chica Marcos, director de Asuntos Europeos de Mercadona en los tres últimos años, y que ya fue consejero de Mercamadrid entre 2008 y 2012, como director general. En julio el Ayuntamiento de Madrid informó que denunciaría ante la Fiscalía una supuesta actuación irregular del anterior gobierno municipal que habría supuesto un perjuicio patrimonial para Mercamadrid de 12,5 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.