Quantcast

Empresas

Carmena negocia la compra de una cartera de viviendas a Bankia para reforzar su parque de pisos públicos

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid negocia con Bankia la compra de un paquete de sus viviendas para reforzar su parque inmobiliario en propiedad. Aunque ni la cifra ni el precio están todavía definidos, y el acuerdo aún no está firmado, fuentes municipales y financieras han confirmado a Vozpópuli que las conversaciones están avanzadas y podrían culminar en las próximas semanas. Sería la primera partida de pisos cedidos por la entidad nacionalizada al consistorio madrileño, y la primera en régimen de propiedad traspasada por una entidad financiera.

Durante el anterior mandato (con Ana Botella como alcaldesa), en 2013, se vendieron cerca de 1.800 inmuebles públicos propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) al fondo Blackstone. Ante la imposibilidad de recuperarlos y los plazos temporales mucho más largos para construirlos por sí mismo, el consistorio está buscando otras vías, ya que "queremos tener un parque de viviendas grande en propiedad", según señalan desde el Ayuntamiento de Madrid.

Dichas viviendas de propiedad municipal serían "para la gente; no queremos que haya gente en la calle", explican desde el Ayuntamiento, que justifican esta necesidad en todas las personas que no pueden acceder, por diversas razones, a la Oficina de Intermediación Inmobiliaria. "Queremos poder dar soluciones a las personas que no puedan pasar por esta oficina, y para ello necesitamos un parque de viviendas en propiedad grande", señalan, al tiempo que indican que las necesidades son inmediatas, por lo que van a priorizar la compra de inmuebles ya existentes ante la evidencia de que la construcción de un parque propio implica plazos de tiempo largos.

Bankia, pese a haber traspasado un inmenso volumen de activos inmobiliarios a la Sareb en 2013, sigue manteniendo en balance notables carteras de viviendas y su intención es reducirlas

A finales de enero, el Consistorio anunció un acuerdo con la Sareb para la cesión de 300 viviendas en régimen de alquiler (por unos 75 euros por cada piso ocupado), si bien en esta ocasión el interés del Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena sería adquirir un paquete de inmuebles en propiedad, con el fin de reforzar el parque municipal. Y Bankia, pese a haber traspasado un inmenso volumen de activos inmobiliarios a la Sareb en 2013, sigue manteniendo en balance notables carteras de viviendas y su intención es reducirlas. De hecho, en la segunda mitad de 2015 no logró cerrar la venta de uno de sus proyectos estrella (Big Bang), lo que llevó al banco a replantearse la estrategia respecto al mismo y estudiar opciones para venderlo en porciones.

Esta pasada semana, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) criticó tanto al Ayuntamiento de Madrid como a los gestores de Bankia por no haber logrado hasta el momento la cesión de ningún inmueble al llamado Fondo Social de Vivienda. En un duro comunicado, la organización antidesahucios acusó a las administraciones y a la entidad nacionalizada de no cumplir sus compromisos de conformar un fondo de vivienda para los más necesitados. "No podemos entender como siguen desahuciando a familias enteras, dejando viviendas vacías mientras aseguran no disponer de viviendas en Madrid. Estas familias no disponen de ninguna alternativa habitacional y están dispuestas a pagar un alquiler social en las viviendas en las que ya viven o en las que les adjudique Bankia", criticaron.

La Comunidad, con Bankia, Caixabank y Sareb

La Comunidad de Madrid, cuya empresa pública de vivienda (el Ivima) también ha visto crecer su necesidad de pisos públicos, también está buscando acuerdos con entidades del sector financiero. Tal y como han confirmado a Vozpópuli fuentes del Gobierno autonómico y de las propias entidades, se están llevando a cabo negociaciones con Caixabank y la propia Bankia para obtener cesiones de pisos por parte de las mismas. Al igual que en el caso del Ayuntamiento de Madrid, pese a que las fuentes coinciden en que el acuerdo está próximo todavía no está cerrado.

Tampoco están cerradas las negociaciones con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), entidad semipública con la que la Comunidad de Madrid ultima también negociaciones para una nueva cesión de inmuebles. Desde el conocido como banco malo reconocen los contactos, así como con otras cuatro comunidades autónomas: Cantabria, Extremadura, Andalucía y Comunidad de Valencia.

Según fuentes conocedoras de los contactos, buena parte de las viviendas que se están negociando por parte de la Sareb están ya ocupadas a día de hoy por familias y colectivos diversos próximos a la PAH. La idea es cederlos a las Comunidades Autónomas para que sean las autoridades las que evalúen cuáles son las necesidades de dichos casos. Actualmente la Sareb tiene 4.000 viviendas comprometidas para usos sociales, según sus propias cifras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.