Quantcast

Empresas

Martinsa-Fadesa solicita concurso de su filial mexicana para esquivar el pago de una deuda a Manuel Jove

Martinsa-Fadesa trata de salvar la situación en México

Nuevo capítulo de disputas judiciales entre la inmobiliaria Martinsa-Fadesa y el empresario Manuel Jove, fundador y presidente de Fadesa hasta su venta a Martinsa en 2007. La filial mexicana de Martinsa-Fadesa presentó a finales del pasado año una solicitud de concurso de acreedores con la que bloquea el proceso judicial que Jove sigue contra la compañía a cuenta de unos terrenos situados en la localidad azteca de Loreto, que fueron adquiridos por Fadesamex pero abonando tan sólo una pequeña cantidad a modo de entrada.

En su informe anual correspondiente al ejercicio 2013, Martinsa-Fadesa da cuenta de la solicitud de concurso de Inmobiliaria Fadesamex y que la inmediata consecuencia es “la suspensión de todo acto de ejecución en contra” de la compañía y también la orden a todos los juzgados competentes para lograr la efectividad de la medida.

La historia se remonta al año 2009, cuando Inveravante, el holding que agrupa los activos de Manuel Jove, presentó en México una demanda contra la filial azteca de Martinsa-Fadesa, a la que acusaba de adeudarle cerca de 100 millones de euros por la venta de unos terrenos en Loreto que eran propiedad de Jove.

En su día, los terrenos fueron adquiridos por el empresario gallego a título personal después de que fueran desechados por Fadesa, antes incluso de su salida a Bolsa.

En los acuerdos alcanzados entre Fernando Martín y Manuel Jove para la adquisición de Fadesa por parte de Martinsa se incluyó la compraventa de los terrenos de Loreto en los que la nueva Martinsa-Fadesa pretendía desarrollar un gran complejo turístico.

Una cuestión de valoraciones

En la transacción, los terrenos fueron valorados en 118 millones de euros, de los que Fadesamex abonó tan sólo una pequeña parte, a modo de entrada, y se comprometió a completar el pago a través de pagarés, aunque esta parte nunca llegó a concretarse, lo que motivó la denuncia de Inveravante en México.

Ahora, con la declaración de concurso de Inmobiliaria Fadesamex el proceso queda en suspenso, al menos hasta que se establezca el orden de preferencia de los acreedores, de acuerdo con el régimen concursal de México, distinto del español.

No obstante, Martinsa-Fadesa aclara en el informe anual que, en su día, recurrió la admisión a trámite de la denuncia de Inveravante y que los tribunales le dieron la razón, lo que motivó un nuevo recurso por parte del holding de Manuel Jove.

Precisamente en este punto, cuando se estaba a la espera del fallo en relación con este último recurso, ha llegado el concurso de acreedores de Fadesamex.

Denuncia en España

En paralelo, los administradores de Martinsa-Fadesa presentaron en su día una demanda en los juzgados de La Coruña contra Manuel Jove y su antiguo consejero delegado Antonio de la Morena, en la que les acusaba de inflar el valor de los citados terrenos de Loreto cuando fueron vendidos a la inmobiliaria que preside Fernando Martín.

A finales de 2012, el juzgado de instrucción número 1 de La Coruña desestimó dicha demanda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.