Quantcast

Empresas

Sólo un 7% de las compras de Mango en 2014 fueron a proveedores españoles

Isak Andic, presidente de Mango, junto a la reina Letizia

Mango, la segunda compañía de distribución textil española tras Inditex, es cada vez menos española. La empresa presidida por Isak Andic ha publicado esta semana su memoria de sostenibilidad de 2014, en la que hace un ejercicio de transparencia notable. Con 2.017 millones de facturación el año pasado, la textil catalana ha logrado externalizar tanto su actividad que las ventas en España suponen sólo el 19% del total, una cifra aún superior a la de Inditex, que vende el 22% del total en España.

Y es que la ligazón de Mango con su país de origen es cada vez menor, gracias a una exitosa labor de internacionalización. Según la citada memoria, las compras a proveedores españoles (incluyendo materias primas) han pasado de ser un 9,9% del total en 2013 a tan sólo un 6,97%, una pérdida tres puntos que ha supuesto que España pase de ser el tercer país en importancia al sexto puesto. Las variaciones de un año a otro, no obstante, son notables y no parecen seguir una tendencia clara, lo cual no quiere decir que las compras a proveedores españoles sigan una tendencia de retroceso tan elevado. Por ejemplo, en 2012 supusieron el 7,69%. Mango tuvo en 2014 459 proveedores por todo el mundo, frente a los aproximadamente 1.600 de Inditex. Para la multinacional gallega, España es el segundo país donde más compras realiza -tras China- según la información facilitada por la compañía y referida a 2014, aunque no se detalla cuál es el volumen de estás compras como sí hace Mango.

China es el país donde con diferencia más compra la compañía catalana como muestra en este cuadro de su propia memoria. En total, las compras en el 'dragón rojo' suman un tercio del total, al igual que en 2013.

 Este periódico no ha podido obtener la respuesta de la compañía sobre si este recorte de importancia de los proveedores españoles se debe a algún motivo concreto. Después de los dos gigantes asiáticos China e India, que supusieron un 40% de las compras a proveedores de Mango, aún aparecen Turquía (lugar de nacimiento del presidente Isak Andic), Corea del Sur, Hong-Kong (que de hecho es parte a todos los efectos de China). 

El origen de los proveedores de Mango parece algo diferente al de Inditex, que asegura que en 2014 entre un 55% y un 60% de los fabricantes con los que trabaja provenían de "un entorno mediterráneo". Los países de este entorno no suponen para Mango más de un 25% del total, con mayor predominancia por tanto de los 'partners' asiáticos.

La seguridad en las fábricas

Y con tanta fábrica en el extranjero, Mango se quiere preocupar de no verse relacionado con escándalos de infraempleo que causen desastres como el de Rana Plaza, en Bangladesh. El 24 de abril de 2013 ese edificio de 8 plazas próximo a Daka, la capital de Bangladesh, se derrumbó en apenas unos minutos y dejó tras de sí más de 1.100 fallecidos y 2.500 heridos. Mango ya indemnizó a las víctimas pero además hizo el año pasado 350 auditorías sin previo aviso a las empresas con las que colabora, encontrando un buen número de incumplimientos de su código de conducta especialmente en Turquía, China y Bangladesh. No se encontraron casos de trabajo infantil aunque sí violaciones de normas de salud y seguridad, de los horarios laborales y también de las remuneraciones. Como caso paradójico, en España se encontró una violación de sus normas de conducta, concretamente en la parte referente al cumplimiento de los horarios de trabajo. 

El aumento del negocio en internet

Por otra parte, el negocio de internet de Mango sigue ganando relevancia y este último año completo ha supuesto nada menos que el 9,1% del total de la facturación. Con un crecimiento del 48% sobre el año anterior, la tienda online de Mango abrió en 2014 en 12 países más, algunos tan grandes y poblados como Australia, Indonesia y Colombia. La empresa destaca el aumento exponencial de las visitas y las compras a través de móviles, que se han duplicado en un año.

Mango ganó 107 millones de euros en 2014, lo que supone una ganancia menor frente a los 120 millones obtenidos el año anterior. La compañía textil se encuentra en pleno proceso de expansión por el mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.