Infraestructuras

Maite Costa, la consejera de Abertis que vendió en máximos poco antes de la caída

La ex presidenta de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE), presente en el consejo de Abertis desde 2013, ha aprovechado el calentón de la compañía en Bolsa para deshacer la pequeña participación que poseía.

Maite Costa, consejera de Abertis y ex presidenta de la CNE
Maite Costa, consejera de Abertis y ex presidenta de la CNE Efe

El recorrido alcista de Abertis al calor de una posible batalla de ofertas entre ACS y Atlantia, truncado por las noticias sobre las negociaciones entre ambas para repartirse la concesionaria, no ha generado movimientos entre los consejeros con una excepción: la consejera Maite Costa, que liquidó hace algunos días su pequeña participación en la empresa. Y logró hacerlo a precios muy cercanos a los máximos históricos de Abertis, poco antes de la notable caída del pasado jueves.

Antigua presidenta de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE, en la actualidad integrada junto con otros antiguos supervisores en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), Costa es uno los nombres que aportan lustre al máximo órgano ejecutivo de la concesionaria, al que se incorporó en marzo de 2013, casi dos años después de abandonar el organismo regulador. El pasado 21 de febrero, Costa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una operación de venta de acciones de Abertis que había llevado a cabo un día antes, por la que liquidaba su participación en la compañía, que ascendía a 879 acciones. El precio de la operación fue de 19,42 euros, muy próximo a los 19,75 que llegó a alcanzar Abertis unos días antes y que ha quedado registrado como máximo histórico.

No obstante, Costa ya había vendido meses atrás buena parte del paquete de acciones que tenía en la concesionaria, que llegó a superar los 2.000 títulos. Fue durante los días siguientes al anuncio de la OPA de Hochtief, que se produjo el pasado 18 de octubre. Por entonces, otros miembros del consejo de administración aprovecharon la subida de la compañía en Bolsa provocada por la presentación de la oferta de la filial alemana de ACS para vender parte de su participación.

Entre ellos, destacó el movimiento del propio presidente de Abertis, Salvador Alemany, que se deshizo de algo más de 200.000 acciones de la concesionaria, cerca de la mitad de su participación.

Participación simbólica

También colocó acciones en el mercado el consejero Carlos Colomer, en concreto 5.000 títulos, para quedarse con tan sólo un millar. En medio de estas operaciones, Maite Costa vendió 1.240 acciones para quedarse con las 879 restantes de las que se deshizo hace veinte días.

A diferencia de entonces, ninguno de los consejeros ha seguido el camino de Maite Costa en este periodo. Tampoco ha habido movimientos en los principales accionistas de la compañía (la Fundación La Caixa y otros socios históricos de la concesionaria como la familia Godia), que sí aprovecharon el momento alcista tras la OPA de Hochtief para realizar también algunas ventas.

En cualquier caso, tras la operación de venta del pasado mes de noviembre, la participación de Maite Costa se había convertido en simbólica, como la de la mayoría de los miembros del consejo de administración de Abertis. Las únicas excepciones son las de Marcelino Armenter, que acumula más de diez años en el organismo; el nuevo consejero delegado y anterior director  financiero José Aljaro; y Salvador Alemany, que aún mantiene algo más de 227.000 títulos de Abertis.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba