Empresas

Mahou se hace hipster a sus 126 años

El líder del sector cervecero español se mantiene ajeno a las grandes fusiones internacionales y prefiere asociarse con compañías locales.

Caña de Mahou.
Caña de Mahou. Europa Press.

El sector mundial de la cerveza vive desde hace unos años sometido a la presión de dos fuerzas contrapuestas: la consolidación y la competencia de fabricantes locales. Cada vez menos compañías ostentan una mayor cuota de mercado -la última gran fusión, entre AB InBev y SABMiller, una operación valorada en cerca de 100.000 millones de euros, supondrá que un solo grupo controlará la tercera parte del mercado mundial-. Al mismo tiempo crecen como setas cervezas artesanales, 'cervezas hipster', marcas locales, con distintos sabores a los habituales. En este contexto, el líder en España del sector, el grupo Mahou San Miguel, se mantiene ajeno, de momento, a las grandes fusiones internacionales optando por asociarse con las nuevas empresas.

La compañía con sede en Madrid creada en 1890, propiedad de las familias Gervás Sanz y Mahou Herráiz, venderá durante este año en España cerveza con sabor a café, chocolate, cerveza sin alcohol con sabor a maracuyá o melocotón, Mahou tostada... "Todo este movimiento de nuevas cervezas es bueno para el sector, hoy se habla más que nunca de cerveza en España", comentó el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, la pasada semana en la presentación de los resultados del grupo obtenidos en 2015. "Ahora hay cervezas locales en todos sitios, cada vez son más conocidas, y no son baratas", añadió.

En la actualidad las cervezas artesanales representan menos del 1% del mercado español. En Estados Unidos suponen ya el 11%. "Las cifras en España todavía están lejos de un mercado como el estadounidense, pero no deja de crecer", indicó Rodríguez-Toquero. El grupo familiar se ha anticipado al boom de la cerveza hipster y, en lugar de posicionarse para ser adquirida por otra gran multinacional, se ha asociado con nuevas empresas.

Entre las cervezas creadas por Nómada Brewing, participada por Mahou, hay una con sabor a paella

Mahou-San Miguel, que el pasado año ingresó 1.177 millones de euros (un 2,1% más), compró en diciembre de 2014 el 30% de la estadounidense Founders, por un importe no desvelado. La empresa con sede en Michigan, creada en 1997, es una de las cerveceras artesanales del país con mayor crecimiento en su segmento. El grupo español venderá este año en España sus cervezas, con sabor a chocolate o café, algunas envejecidas en barricas de Bourbon. De momento lo hará sólo en un centenar de establecimientos (Mahou San Miguel cuenta con 200.000 puntos de venta en España).

El año pasado la compañía española adquirió el 25% de la cervecera bilbaína La Salve. Ha creado una planta piloto y una nueva línea de I+D para testar productos e impulsar la salida al mercado de ediciones limitadas de cervezas. Este año también potenciará la venta de Mahou sin gluten y de cerveza Mixta con ron, menta, y guaraná. El grupo, según avanzó el director general, analiza opciones de compra de cerveceras artesanales estadounidenses.

El pasado mes de abril Mahou San Miguel acordó la adquisición del 40% del capital de Nómada Brewing. "Son más conocidos en el extranjero que en España", comentó Alberto Rodríguez-Toquero en referencia a Javier Aldea y Sami Claret, los creadores, en 2011, de la cervecera artesanal española. Los dos emprendedores formulan recetas que producen en distintos obradores (de ahí el nombre de su empresa). Entre sus cervezas, una con sabor a paella, otra con chili, con maracuyá...

En el año 2012 las dos familias propietarias de Mahou San Miguel firmaron un convenio por el que acordaron la permanencia en el grupo durante los próximos 15 años. La compañía se ha propuesto que en 2020 las ventas en el extranjero supongan el 20% de su facturación total (en la actualidad representan el 15%). Todo parece indicar que, al menos a corto plazo, la cerveza más consumida en España evitará los cantos de sirena de las grandes multinacionales extranjeras y también de la Bolsa. "La buena cerveza es buena ya sea artesanal o industrial", dice Rodríguez-Toquero. El buen negocio también.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba