Quantcast

Empresas

Primeros síntomas de escasez de oferta de vivienda nueva en Madrid

El mercado de vivienda nueva en Madrid comienza a presentar síntomas de escasez de oferta. Es esta la conclusión del estudio realizado por Foro Consultores en el que se pone de manifiesto que el stock de pisos nuevos en la capital de España se ha reducido un 50% desde el inicio de la crisis, principalmente porque apenas se han iniciado nuevas promociones. De hecho, en algunos distritos quedan por vender menos de cien casas nuevas, lo que da una vida al stock inferior al año.

De acuerdo con el citado documento, el ritmo actual de venta de vivienda nueva en Madrid es de 0,8 por mes y promoción (existen actualmente 339 promociones contabilizadas en la ciudad), con lo que si no se iniciara ninguna más, el stock se agotaría en menos de un año y medio.

En algunos distritos, este periodo sería mucho más corto. En concreto, Ciudad Lineal, Chamartín, Fuencarral, San Blas y Usera acabarían por completo con su stock de vivienda nueva en menos de un año se seguir con el actual ritmo de compras, que no es ni mucho menos elevado. En Chamartín, Chamberí y Usera, el número de pisos nuevos disponibles para la venta en la actualidad no llega al centenar.

Todo ellos está provocando que la caída de los precios de la vivienda nueva en la capital de España no esté siendo tan pronunciada como la media en España y que, incluso, se estén produciendo circunstancias como que el precio de los pisos en valor absoluto haya subido un 2% en el último año. El relativo (considerando el precio por metro cuadrado) ha descendido un 8%, un ritmo también inferior al registrado en años anteriores.

¿Freno al descenso de precios?

El stock de vivienda nueva en Madrid alcanzó sus máximos históricos en 2007, con casi 10.000 pisos por vender. La cifra se ha reducido hasta los actuales 4.477, lo que hace que el mercado empiece a no presentar una oferta suficiente para atender la demanda de vivienda existente en la capital de España.

También supone un obstáculo para que el precio de los pisos continúe con la tendencia a la baja que se ha prolongado precisamente desde aquel ejercicio 2007 en el que se registraron también máximos en este capítulo. Por entonces, el precio medio de la vivienda en el centro de Madrid se situaba en torno a los 400.000 euros, mientras que cinco años después ha bajado hasta 340.000 euros.

Estos síntomas de escasez de oferta junto con la resistencia de particulares a rebajar el precio de los pisos que compraron en su día puede suponer un freno para el ajuste del precio de la vivienda en Madrid que, de acuerdo con los expertos, aún debería prolongarse durante un tiempo.

Esta circunstancia se produce además cuando se está ultimando la puesta en marcha del denominado banco malo, la sociedad a la que las entidades financieras van a traspasar parte de sus activos inmobiliarios. El precio que finalmente se fije para los citados activos podría influir de forma significativa en el comportamiento de los precios de la vivienda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.