Quantcast

Empresas

Los partidos evitan pedir explicaciones por las indemnizaciones del BdE

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España.

Los partidos de la oposición no pedirán explicaciones por las indemnizaciones y compensaciones pagadas por el Banco de España al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al exsecretario general, José Antonio Alepuz, quienes entre los dos percibieron 671.712 euros tras dejar la institución, tal y como publicó este martes Vozpópuli. Al menos no pedirán explicaciones de momento, según ha podido saber este diario.

"No parece el modo más ejemplar de rendir cuentas y recompensar una actuación cuestionable en un puesto de tanta responsabilidad", señaló el diputado Toni Roldán en relación a la prestación percibida por el exgobernador

Este pasado martes, el Tribunal de Cuentas dio a conocer su informe de fiscalización relativo a las indemnizaciones del sector público. En el mismo, el organismo reconocía que tanto la compensación recibida por Fernández Ordóñez (sumadas dietas y complementos) para resarcir sus dos años de incompatibilidad, como la de Alepuz, pese a estar calculada como si de un despido improcedente se tratara, se ajustaron a la ley "sin tacha". Desde el Banco de España puntualizan que ambos casos no son comparables, toda vez que la marcha del exgobernador se debía a la finalización de su mandato (por la que tenía que ser compensado), mientras que en el caso del exsecretario se trataba de una indemnización relacionada con su fichaje por un banco privado.

Aún así, el TCu dejaba entrever una crítica al hecho de que el antiguo máximo responsable jurídico del Banco de España (Alepuz) percibiera durante unos seis meses una compensación laboral "por la necesidad de dilatar durante este periodo su incorporación a la nueva actividad" [fichó por La Caixa] a pesar de que dicho directivo abandonó el supervisor por voluntad propia. El fiscalizador llamaba también la atención sobre la relativa contradicción existente entre el pago de indemnizaciones por bajas voluntarias y la imposición, entonces, de límites salariales estrictos a los altos cargos del sector público.

A preguntas de este diario, el PSOE ha optado por no dar su opinión sobre este asunto. Quienes sí han querido opinar son los responsables de Ciudadanos, que sin embargo prefieren esperar a que se clarifique el caso antes de exigir responsabilidades. En opinión de Toni Roldán, portavoz de Economía de la formación naranja, MAFO "fue el primer gobernador del BdE con carné de un partido (PSOE), y después de que se le colapsara el sistema financiero y no pudiese o quisiese anticipar el estallido de la burbuja, recibe una indemnización de 95 días por año a cargo de fondos públicos, con la difícil situación que atraviesan tantos ciudadanos en nuestro país. No parece el modo más ejemplar de rendir cuentas y recompensar una actuación cuestionable en un puesto de tanta responsabilidad", señaló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.