Quantcast

Empresas

Telefónica levanta 300 millones para financiar compañías de alto valor

César Alierta, presidente de Telefónica.

Ha pasado un año desde que anunció la idea sin precedentes en España de tejer una amplia red de fondos internacionales, con participación estatal y agentes del sector tecnológico, con el objetivo de financiar proyectos de compañías innovadoras de alto impacto. Y ahora, Telefónica, en el peor momento de la crisis económica mundial, ha conseguido levantar 300 millones de euros para lanzar así este programa, llamado Amérigo. Se trata de una cantidad inicial importante, que permitirá gestionar unos 300 proyectos empresariales (un millón aproximado por cada uno) por valor de 1.000 millones de euros, según los cálculos de la compañía. 

De los 300 millones comprometidos, la compañía que preside César Alierta aporta aproximadamente un 20% (68 millones de euros); y el 80% restante, unos 232 millones de euros, proceden de vehículos de financiación pública de cuatro países, de los Gobiernos de España, Colombia, Chile y Brasil, y de otros socios privados tecnológicos.

El Gobierno de España ha aportado 25 millones de euros, en plena racha de ajustes y recortes presupuestarios. Esta cantidad se ha canalizado a través del programa Invierte, del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que depende de Luis De Guindos, ministro de Economía. Además, el plan ya ha realizado las primeras inversiones en cinco compañías tecnológicas en España, que cuentan con 3,5 millones de usuarios.

Se trata de una primera fase del programa Amérigo, impulsada desde Telefónica Digital, que preside Matthew Key, pero el objetivo es convertirse en una referencia para los emprendedores de todo el mundo, más allá de los tradicionales núcleos de desarrollo del ‘venture capital’ tecnológico, como Sillicon Valley y Londres.

Red de fondos
Desde la red Amérigo, Telefónica selecciona los mejores gestores de fondos tecnológicos de capital riesgo de cada país, especializados en el sector TIC. A través de ellos, se identifica y financian los proyectos locales de alto valor tecnológico. La cantidad establecida por proyecto es de un millón de euros, aunque puede variar en función del tamaño y la fase en que se encuentre.

“Amérigo marca el inicio de una fase en esta estrategia ahora que buscamos combinar la capacidad inversora de fondos públicos y privados, para crear un auténtico motor que estimule la innovación”, señala Matthew Key, presidente de Telefónica Digital.

Amérigo se suma a otras iniciativas como Wayra, que hasta la fecha a acelerado 145 start-ups en sus 12 academias, y al programa de inversión directa, llamado Telefónica Ventures.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.