Quantcast

Empresas

Endesa desoye a su exconsejero Guindos: la cúpula se sube el sueldo un 23%

Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, y Borja Prado, presidente de la eléctrica.

Luis de Guindos reclamó el pasado día 16 a los directivos del Ibex 35 que sean “sensibles” y se avengan a “compartir esfuerzos y arrimar el hombro” en materia de retribuciones. En otras palabras: que pongan coto a sus abultados sueldos. Ante la situación de emergencia económica que atraviesa España, abocada, dicen los expertos, a una devaluación interna (caída generalizada de precios y salarios) para salir del atolladero en el que se encuentra, Guindos hizo un llamamiento que no parece haber calado en la cúpula de Endesa, empresa de la que el actual ministro fue consejero desde junio de 2009 hasta su nombramiento como responsable de Economía y Competitividad, en diciembre pasado.

En el primer semestre de este año, el consejo de administración de Endesa, que es el peor retribuido entre las tres eléctricas del Ibex, cobró 2,6 millones de euros, un 23,8% más que un año antes, en un periodo en el que el beneficio de la compañía se redujo un 10,7%, hasta 1.146 millones, por los menores ingresos regulados de la actividad eléctrica en España, fruto de los recortes de costes en vigor desde abril para intentar mitigar el déficit de tarifa (desfase de ingresos y costes regulados del sistema eléctrico español).

El aumento de sueldo del consejo de Endesa se explica, en buena medida, por el incremento de la paga variable de los vocales, que pasó de 900.000 euros a 1,4 millones. Responde a "la política de retribuciones de la compañía", dicen en la empresa, sin aportar más detalles al respecto.

En el primer semestre, Endesa tuvo un consejero menos, tras la marcha de Guindos al Gobierno

Durante esos seis meses, el consejo de Endesa tuvo un miembro menos que en el primer semestre de 2011, ya que la vacante dejada por la marcha de Guindos al Gobierno no fue cubierta hasta el pasado 26 de junio, con la ratificación como vocal de Salvador Montejo, hasta entonces secretario no consejero, por parte de la junta de accionistas de la eléctrica.

Por su parte, la alta dirección del grupo, que a cierre de 2011 (último dato disponible) estaba compuesta por 28 miembros, se embolsó hasta junio 12,1 millones de euros, un 12% más.

Endesa, que está controlada por el Estado italiano (a través de Enel, su máximo accionista), es la única de las tres grandes eléctricas españolas que ha aumentado la retribución de su cúpula en este semestre.

Iberdrola, que hasta junio ganó 1.801 millones, un 15% más, gracias al tirón de su negocio internacional, pagó a sus consejeros un 29,1% menos (6,31 millones). No obstante, hay que tener en cuenta que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cobró por sí solo hasta junio bastante más que todo el consejo de Endesa junto: se embolsó 4,782 millones de euros en metálico y cerca de 1,5 millones en acciones de Iberdrola.

Por su parte, Gas Natural Fenosa pagó a su consejo de administración 4,4 millones en el primer semestre, un 17,7% menos, y rebajó la retribución a su alta dirección un 19,7%, hasta 7,4 millones. Su beneficio se redujo un 6,7%, hasta 767 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.