Quantcast

Empresas

Guindos donó a Cáritas más de 220.000 euros de su último sueldo anual en Endesa

Luis de Guindos decidió tener un gesto de generosidad hacia los más necesitados tras su nombramiento como ministro de Economía y Competitividad, hace ya año y medio, y donó más de la mitad de la retribución que le correspondió en 2011 como consejero de Endesa, 224.665 euros brutos, a la organización humanitaria Cáritas España.

Como publicó este jueves este diario, de todos los expolíticos (Guindos era entonces exsecretario de Estado de Economía) a los que ha contratado Endesa en los últimos años, el actual ministro de Economía ha sido, con diferencia, el mejor pagado. Si se hace una media mensual, su retribución total en 2011 fue casi seis veces superior a lo que percibió en 2012 Elena Salgado como consejera de Chilectra, filial chilena de Endesa.

Sin embargo, según confirman a este diario varias fuentes, para “evitar suspicacias”, Guindos decidió entregar a la ONG Cáritas, perteneciente a la Iglesia Católica, toda la retribución variable que le pagó Endesa en su último año como consejero.

Esos 224.665 euros brutos equivalen al 60,9% de lo que cobró en su último ejercicio al servicio de la eléctrica, 368.413 euros.

Además del variable, Guindos cobró 143.748 euros en dietas y una asignación fija de 48.081 euros, según la memoria de Endesa de ese ejercicio.

Guindos "dio la orden" a Endesa de que entregara directamente esa suma a la organización, pero tuvo que hacerlo a título personal

Fuentes de la eléctrica apuntan que el actual ministro incluso “dio la orden” de donar directamente esa cantidad a la ONG, pero que, por motivos legales, tuvo que ejecutar esa operación de forma directa y a título personal.

Guindos fue consejero de Endesa desde el 25 de junio de 2009 hasta el 21 de diciembre de 2011, cuando dimitió como consecuencia de su nombramiento como ministro. Con él, puede decirse que Endesa tiene o ha tenido en nómina, a través de filiales o de su propietaria, la italiana Enel, a tres de los cuatro ministros de Economía que ha tenido España en las últimas dos décadas: Guindos, Salgado y Pedro Solbes. Sólo le ha faltado fichar a Rodrigo Rato

Fuentes de Cáritas no confirman ni desmienten la existencia de esa donación, dado que la ONG tiene por política no comentar las aportaciones privadas, salvo expresa indicación en contrario.

“La política de Cáritas ha sido siempre la máxima reserva sobre las donaciones privadas que recibe; estamos obligados por la Ley de Protección de Datos y, además, esta siempre ha sido la política de esta casa”, explica un portavoz.

De los 250,5 millones que gastó Cáritas en 2011 (último dato disponible) en sus labores de atención a los más necesitados, la mayoría (166,2 millones) correspondieron a donaciones privadas, que incluyen las aportaciones de particulares y (sobre todo) las aportaciones de entidades privadas y fundaciones.

El resto, 85 millones, fueron fondos públicos. Desde 2007, la aportación privada ha crecido significativamente, al pasar de 101 millones a los citados 166,2 millones.

Guindos, católico confeso, se mojó en una reciente entrevista con la edición española de la revista Forbes en dos temas espinosos para la Iglesia, el matrimonio gay y el aborto: “Yo soy católico, pero no estoy en contra del matrimonio entre homosexuales, porque yo creo que en este tipo de cuestiones los derechos individuales son fundamentales. Lógicamente, no estoy a favor del aborto. Si una hija mía se viera en esa situación, siempre le recomendaría que no abortara. Pero tampoco modificaría la legislación actual”, dijo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.