Quantcast

Empresas

Luis Abril, histórico de Telefónica, abandona la operadora

El actual secretario general técnico de presidencia de Telefónica y miembro del comité ejecutivo de la multinacional, Luis Abril, abandonará la compañía para emprender una nueva etapa al frente de una consultoría externa, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la empresa.

Previsiblemente la Secretaría General Técnica será amortizada dentro de los planes de ajuste que Telefónica viene llevando a cabo entre su alto nivel directivo. En este sentido, también abandona Telefónica el director general global de Recursos Humanos, Oscar Maraver, de 63 años y con veinticuatro años en la empresa, a la que llegó procedente del antiguo INI, la actual SEPI, añade el diario.

Además de secretario General Técnico de la Presidencia de la Telefónica, Abril es vicepresidente no ejecutivo y consejero de Canal+ DTS, consejero de Deusto y Consejero del Council of the Americas-American Society. Luis Abril se incorporó a Telefónica en septiembre de 2001 desempeñando las funciones de presidente de Admira, director general de Medios, Marketing y Contenidos y director general de Comunicación Corporativa. El directivo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad Comercial de Deusto (1971), licenciado en Derecho por la universidad de Deusto (1971) y graduado en Business Administration por el North European Management Institute de Noruega.

Abril inició su carrera profesional en la universidad Comercial de Deusto como profesor de Microeconomía, y dirigió después el departamento de Finanzas. Posteriormente, en 1978, se incorporó al Banco de Vizcaya como director de Tesorería y posteriormente fue responsable de la secretaría Técnica de la Presidencia. Durante su etapa en el Grupo BBV (1988-1994) fue director general de la división de Gestión de Activos.

Asimismo, Abril ha sido también director general de Banesto (1994-1999) y director general de Banco Santander Central Hispano (1999-2001), en ambos casos con responsabilidad directa sobre las áreas de Comunicación y Estudios.

Abril habla de "proceso natural" y de abrir paso a nuevas generaciones

Luis Abril ha confirmado a Efe su abandono y ha declarado que su salida de la empresa obedece a un "proceso natural", tras haber acabado un ciclo. Abril ha subrayado que dejar Telefónica se enmarca en que "los ciclos de permanencia de los directivos en las empresas se cumplen" y ha manifestado estar convencido de que se va con la "labor hecha" sin olvidar que tiene 64 años y que el "magnífico equipo" de su área está conformado por trabajadores con "una media de edad de 10 o 15 años menos".

Así, se ha mostrado a favor de "dejar paso a la generación siguiente" y abandonar Telefónica tras acordarlo con ella y "con el visto bueno" de su presidente, César Alierta. Desde hoy piensa "bajar el ritmo de vida profesional", si bien tiene previsto crear en el futuro un gabinete de consultoría especializado en comunicación estratégica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.