Quantcast

Empresas

El Louvre de Abu Dhabi, la obra emblemática de San José, retrasa su apertura sine die

Recreación del Louvre de Abu Dhabi, diseñado por Jean Nouvel

Diez años después de que se anunciara el proyecto por primera vez, el museo del Louvre de Abu Dhabi, réplica de la mítica galería francesa en Emiratos Árabes, no tiene aún fecha de inauguración. Se trata de la obra más emblemática que el grupo español San José tiene en cartera, después de que el consorcio del que formaba parte se adjudicara el concurso a comienzos de 2013 por algo más de 500 millones de euros.

Diversas informaciones apuntaban ya poco después del verano a que el Louvre de Abu Dhabi no sería inaugurado a finales de 2016, tal y como estaba previsto. Hace unos días, la agencia Reuters informaba de un retraso en la apertura del museo y, además, aseguraba que aún no había una nueva fecha prevista.

Las fuentes a las que aludía la agencia internacional apuntaban que los trabajos de construcción aún no habían finalizado, lo que impedía la apertura del museo. Sin embargo, no parece ser ésta la única causa para explicar por qué el Louvre de Abu Dhabi aún no podrá albergar visitantes.

Fuentes próximas a San José aseguraron a Vozpópuli que la construcción de la obra va por muy buen camino, hasta el punto de que lo más probable es que se entregue antes de lo previsto en el último cronograma.

“La fecha de entrega prevista es mayo de 2017 pero es muy posible que se haga antes”, dijeron las citadas fuentes.

Discrepancias internas

Teniendo en cuenta que estas fechas harían imposible una apertura para finales de 2016, como estaba previsto en principio, todo apunta a que el proceso de inauguración del museo está sufriendo otro tipo de problemas que, al parecer, son de índole política. El pasado verano, François Hollande, presidente de Francia, dijo que las relaciones de su país con Emiratos Árabes eran “excelentes”. Lo hizo, además, con motivo de un acto público que tuvo lugar en el Louvre parisiense, que contó con la presencia del ministro de Exteriores del país de Oriente Medio.

Sin embargo, en las últimas semanas han surgido una serie de desavenencias entre ambas partes que han afectado a los planes para el nuevo museo. Además, no es el único gran proyecto cultural que ha tenido problemas en Abu Dhabi. La réplica del Guggenheim que también se está levantado en el emirato tampoco estará a tiempo.

Poco después del verano se produjo un relevo en la dirección del Louvre de Abu Dhabi, hasta entonces en manos del emiratí Hissa Al Dhaheri, que dejó su puesto al que por entonces era el vicedirector, el francés Manuel Rabate, consejero delegado de la organización creada por Francia y Abu Dhabi para afrontar el proyecto.

Las fuentes citadas aseguran que San José no se ve afectada por estas circunstancias e insisten en que la compañía, que forma parte del consorcio junto a Arabtec y Oger Abu Dhabi, entregará la obra a tiempo. Asimismo, también aseguraron no saber con exactitud los problemas que hacían que, a la fecha, el museo no cuente aún con fecha de apertura.

San José cuenta con otros dos proyectos en Abu Dhabi: el hospital Al Ain, que logró a finales de 2013 por un importe de unos 900 millones de dólares, y el conjunto residencial Mamsha Al Saadiyat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.