Quantcast

Empresas

Imperial Tobacco y Altadis apuntalan la salida a bolsa de Logista, la mayor del año en España

Sede de Logista en Leganés, Madrid.

La multinacional británica Imperial Tobacco, propietaria de la tabaquera Altadis, avanza en la salida a bolsa del operador logístico Logista, que se perfila como la mayor oferta pública de venta (opv) en lo que va de año en España.

Altadis acaba de crear una sociedad hólding, Compañía de Distribución Integral Logista Holdings SA, que será la que previsiblemente dará el salto al parqué próximamente, con una valoración que algunas estimaciones cifran en el entorno de los 2.300 millones de euros, similar a los 2.327 millones de euros en los que estaba fijada su capitalización bursátil cuando Imperial la excluyó de bolsa en 2008.

El presidente de esa nueva holding, como el de logista, es Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, y el consejero delegado, el CEO de la compañía, Luis Egido Gálvez. En el máximo órgano de gestión también están dos ilustres consejeros del grupo como el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana.

La entidad depositaria de las acciones es Iberclear, encargada del registro contable y de la compensación y liquidación de los valores admitidos a negociación en las bolsas de valores españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), Latibex y AIAF.

Ni Imperial Tobacco ni su filial Altadis han querido comentar esta operación, que ni siquiera confirman oficialmente y para la que la tabaquera británica cuenta con el asesoramiento de Goldman Sachs y Credit Suisse.

Desde la empresa británica, que adquirió Logista en 2008 cuando compró Altadis y que en las últimas semanas ha tocado máximos en la Bolsa de Londres ante los rumores de una posible oferta pública de adquisición (opa), tampoco han querido precisar el calendario, ni qué porcentaje del capital de Logista venderá.

En el mercado se especula con la venta del 100% de la compañía con sede en Leganés (Madrid), dado que su negocio es ajeno al core business de Imperial.

El mercado también apuesta por que la opv de Logista incluya un tramo destinado al segmento minorista, algo que no ha sucedido en las otras cuatro salidas a Bolsa que hasta el momento se han producido este año en España (Lar, Hispania, eDreams y Applus).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.