Quantcast

Empresas

¿Cuáles son los lobbys españoles que más se mueven en Bruselas?

Imagen del Parlamento Europeo.

Es de sobra conocida la facilidad con la que los lobbys se mueven en el Parlamento Europeo. Miles de empresas entienden que necesitan mantener un diálogo constante con las instituciones para recordarles que ellos están ahí y que pueden ejercer una considerable influencia. A raíz de esta situación, las múltiples protestas por parte de distintos colectivos y partidos han llevado a que este escenario tienda, poco a poco, hacia una situación de mayor transparencia.

El total de organizaciones con intereses en el Parlamento Europeo destina cerca de 3.000 millones de euros a hacer lobby

De esta forma, gracias a los datos de la oficina de Transparencia Internacional de la UE, se puede saber qué empresas se reúnen con altos cargos de la Comisión Europea, cuántos lobistas de estas compañías pueden acceder libremente al Parlamento y cuál es el presupuesto de las empresas para ejercer labores de presión o lobby. En total, los datos reflejan que las organizaciones españolas son las sextas en el ranking de quiénes se reúnen más con la Comisión, mientras que en relación al presupuesto, el conjunto de grupos españoles en la UE destinan 85,5 millones de euros a ejercer presión, una cifra muy alejada de los cerca de 3.000 millones que destinan el total de las 7.916 organizaciones en la Cámara.

En el caso de las empresas españolas, la más activa de todas es Telefónica, que desde diciembre de 2014, fecha desde la que se contabilizan estos encuentros hasta la última actualización, el 3 de julio de este año, se ha reunido hasta en 14 ocasiones con altos cargos de la UE. La empresa española de comunicación tiene destinadas en Bruselas a seis personas para ejercer labores de presión y su presupuesto para estas tareas es de dos millones de euros. Pero Telefónica no es la que más dinero presupuesta para hacer lobby en Europa; la Asociación Española de Banca destina hasta tres millones de euros en influir en la Cámara -tiene destinados allí a cinco lobistas-, mientras que Arvi, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, es la empresa española que más dinero presupuesta, con 4.750.000 euros.

Pero pese a que otras empresas destinen menos dinero, su actividad en Europa es mucho mayor. Siguiendo a Telefónica en encuentros con altos cargos de la Comisión encontramos a Iberdrola con nueve, cuenta con tres lobistas, cuatro tarjetas de acceso permanentes y tiene presupuestado en estas labores cerca de medio millón de euros-. A continuación, encontramos otros grandes del Ibex como Gas Natural Fenosa -ocho encuentros, cinco lobistas y 25.000 euros de presupuesto-, BBVA -ocho encuentros, cuatro lobistas y medio millón presupuestado-, o Banco Santander -ocho encuentros, siete lobistas y 600.000 euros presupuestados-.

La empresa española que más veces se ha reunido con altos cargos de la Comisión es Telefónica, con 14 reuniones hasta julio

La mayor parte de las empresas del Ibex 35 se encuentran en mayor o menor medida en este informe sobre el lobby en Europa, aunque, además de estas empresas, podemos encontrar otras organizaciones como la CEOE, que destina 700.000 euros a estas labores en el Europarlamento -ha mantenido seis reuniones hasta la fecha-, o a la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D, que explica que su labor se centra en políticas deportivas como "la semana europea del deporte o el intergrupo del Parlamento Europeo sobre el deporte" y que ha realizado un encuentro con altos cargos de la comisión - tiene un lobista asignado y 100.000 euros de presupuesto-.

La Fundación Ford, la que más invierte

Pero saltando a la palestra internacional, las empresas españolas no son ni las que más invierten ni las más activas. En los datos de la oficina de Transparencia Internacional de la UE destaca la estadounidense Fundación Ford, que destina la friolera de 610 millones de euros en labores de lobby, con el fin de "aumentar los derechos comunitarios sobre los recursos naturales", además de la "regulación del mercado sobre el impacto y consumo de la UE sobre los bosques tropicales". Pese a esto, la Fundación sólo ha realizado un encuentro con altos cargos de la comisión y sólo tiene destinado a un lobista.

Google o General Electric son algunas de las empresas que más veces se han reunido con altos cargos de la Comisión Europea

En relación a las empresas, una de las que más invierte es el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), que destina más de 10 millones de euros a ejercer el lobby, y cuya actividad sí tiene más relación con el dinero destinado. El Consejo se ha reunido en 26 ocasiones con altos cargos de la Comisión, tiene 24 tarjetas de acceso permanente y destina a 45 personas a hacer presión en la Eurocámara.

Otras empresas con una actividad muy destacada son Google o General Electric. La primera destina 3,5 millones -tiene designados a 9 lobistas- y se ha reunido hasta en 32 ocasiones con la Comisión, mientras que la segunda destina 3,2 millones y se ha reunido hasta en 29 ocasiones con altos cargos europeos. Otras empresas internacionales con una gran cantidad de reuniones a sus espaldas son: Businesseurope (44), Airbus (25), Microsoft (20), Orange (20), Vodafone (17), Deutsche Bank (15) o Apple (10).

En total, 6.053 lobistas están acreditados por la Unión Europea para acceder al Parlamento y ejercer influencia en la Eurocámara. Muchos más son los destinados a ejercer esta labor en un escenario, en gran parte oscuro, cuyos actores afectan a las políticas que previamente habían apoyado los ciudadanos europeos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.