Consumo

Lidl tira del carro animalista y elimina de sus tiendas los huevos de gallinas enjauladas

Gallos en una granja avícola
Gallos en una granja avícola EUROPA PRESS

Lidl asegura ser el primer distribuidor en España que desde este 2018 "solo vende huevos libres de jaula". La compañía alemana ha visto una tendencia muy clara en tendencias a favor del bienestar animal y ha anunciado que dejará de vender huevos de código 3 (gallinas enjauladas) y pasará a vender mínimo huevos de código 2 (lo que se llama gallinas criadas en suelo).

Tanto El Corte Inglés como Mercadona han anunciado un compromiso similar, pero en ambos casos se ha puesto un plazo muy largo, 2025, para renunciar completamente a los huevos de gallinas enjauladas, que por supuesto son más baratos de producir. En Lidl han querido hacer notar está diferencia entre sus competidores y ellos. Miguel Paradela, responsable de compra de la compañía alemana en España, ha indicado que Lidl va mucho más allá que sus competidores y que todo viene por la influencia de la matriz germana: "En Alemania y Holanda ya casi no se venden huevos de gallinas enjauladas, siendo en 2016 más del 90% los huevos de gallinas no enjauladas en los 2 países". En España la evolución es muchísimo más lenta y en 2016 solo el 7% de los huevos que se vendieron eran de gallinas fuera de jaula.

Lidl elimina los huevos de código 3 para su marca propia y asegura que ello hará que los huevos fuera de jaula en toda España subirán del 7% al 13% teniendo en cuenta su cuota de mercado.

Los supermercados de descuento tirarán de producto nacional gracias a 4 proveedores que empezaron a adaptarse en 2013 a esta demanda. No han dado datos sobre el crecimiento que esperan con su cambio.

Los huevos en la UE son 100% trazables. Esto quiere decir que cualquier persona puede saber el modo en que han sido tratadas las gallinas que los han producido con solo mirar el código que llevan impreso.

¿Cómo se nota un huevo de suelo?

Los supermercados alemanes han traído a Yolanda Sanz, experta veterinaria de uno de sus proveedores García Puente: "A la gallina le gusta darse baños de arena, aletear, acicalarse e interactuar con otros animales de su especie. Todo esto se minimiza o no existe cuando estos animales están enjaulados".

Sin embargo, Sanz ha recalcado que "rotundamente no existe diferencia en valores nutricionales y sensoriales entre un huevo de jaula y un huevo de suelo. No hay ninguna evidencia científica que pueda decir que hay diferencias" sino que todo se mantiene más en términos morales.

La inversión de los proveedores ha sido "elevada y diría que dolorosa", según Sanz. El coste estructural supone unos "20 huevos por plaza de gallina". Este aumento de costes será compartido entre los proveedores y Lidl, "hacemos la inversión porque existe un respaldo y un compromiso comercial".Por otra parte David Verano, de Aenor, ha asegurado que "la apuesta del sector por implantar estrategias dirigidas a responder con eficacia a las preferencias de los consumidores es clara en los últimos años" y ha felicitado a Lidl por ser la primera empresa en obtener su certificado de bienestar animal para huevos procedentes de gallinas en suelo". Ha considerado que el bienestar animal es "cada vez más" una motivación para decidir una compra.

Paradela ha indicado que esta tendencia hacia el bienestar animal la ampliará a otros productos. No han querido comunicar que tipo de productos están trabajando.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba