Quantcast

Empresas

Alarma en UK: los gigantes Lidl y Aldi aplastan a las cadenas británicas

Un supermercado Aldi

Lidl y Aldi siguen ganando terreno con su modelo de negocio 'hard discount' orientado a las clases medias y bajas. Lo hacen en España, donde en 2014 sólo Mercadona consiguió aguantar el ritmo de ganancia de cuota de mercado de Lidl, y lo hacen en Reino Unido, un mercado con tendencias similares al español: los precios están cayendo en los últimos trimestres mientras aumenta la competencia feroz entre establecimientos. Lidl ha visto subir sus ventas un 8,8% en los últimos 12 meses (a cierre de mayo) y su cuota es del 3,9%. Por su parte, las ventas de Aldi han subido un 15,7% aumentando su parte del pastel desde el 5% hasta el 5,4%.

Tres de los cuatro grandes supermercados británicos caen en el último año. En España, Mercadona consigue aguantar el tirón

La subida de estos dos gigantes alemanes ha hecho saltar las alarmas al sector de la distribución británico. En este último año, según datos de la consultora Kantar Worldpannel, tres de las cuatro grandes tiendas británicas han perdido ventas, lo cual las coloca en una situación complicada: aún teniendo aún el dominio del mercado por su mayor implantación en el país, los consumidores apuestan cada vez más por el modelo alemán de precios bajos ante todo. El mayor supermercado británico, Tesco, es ejemplo de esta decadencia: mantiene una posición similar a la de Mercadona en España, con un tercio de las ventas totales, pero sus ventas han caído un 1,3% y su cuota de mercado 4 décimas. La segunda cadena del país, Asda, retrocedió en ventas un 2,4% hasta una cuota del 17%.

La tercera cadena del país, Sainsbury's,mantiene su 16,5% de cuota tras caer sus ventas un 0,3% en cuatro trimestres, mientras que Morrisons, el cuarto de las 'big four' de la distribución británica, es el único que aumenta sus ventas y mantiene su cuota en el 10,9%. A principios de mayo, la cadena reportó sin embargo sus primeras pérdidas en una década. Su CEO tuvo que hablar en su comunicado casi más de su competencia alemana que de sí mismo: "Aldi y Lidl tendrán más difícil crecer a partir de ahora y los consumidores están reaccionando ante sus tiendas colapsadas de gente", aseguró 'The Telegraph'.

Morrisons y Tesco, por su parte, han acumulado pérdidas millonarias: 792 millones de libras esterlinas los primeros y el histórico valor de 6.400 millones de libras Tesco, que el año pasado fue pillado en un escándalo contable y ha tenido que pagar por ello. "Los grandes supermercados tienen problemas para crecer porque los precios están cayendo desde septiembre de 2014. Las tiendas son un 1,9% más baratas que hace un año si se considera el mismo número de metros disponibles", ha asegurado el experto de Kantar, Fraser McKevitt.

Agresiva estrategia en España

Ambas cadenas germanas quieren aprovechar el viraje del consumidor español en los últimos años, con un recorte de renta que le ha alejado de las tiendas con precios más altos. Aldi acabó 2014 con 252 puntos de venta en España, especialmente en Catalunya, pero está reordenando todos ellos, cerrando algunos de ellos. Sólo en mayo ha abierto ocho centros nuevos, algunos de golpe en un mismo día como el pasado 20, cuando abrió 6 en Mallorca. Otros puntos estratégicos son Andalucía y la zona centro (Madrid especialmente) donde Aldi está apostando tanto por tiendas en localidades periféricas como por localizaciones céntricas como el barrio de Chamberí. Tienen 26 establecimientos ya. También siguen con su apuesta por el mercado catalán, donde tienen una cincuentena de tiendas.

"En 2014 hubo crecimiento pero ha sido un año duro para Mercadona", comentó a este diario el responsable de Kantar Worldpannel

Por su parte, Lidl fue el gran ganador de 2014 y quiere seguir este 2015 con la misma tendencia aún a riesgo de comprometer su beneficio por las fuertes inversiones. La empresa anunció en marzo sus planes para España: una inversión de 200 millones de euros para abrir 40 tiendas, que serían el doble que las abiertas en 2014. Hasta mayo ya lleva 8 aperturas. Además, los alemanes ya están construyendo su décima plataforma logística en Alcalá de Henares (Madrid), donde prevén invertir 70 millones.

Mercadona no pierde comba con los alemanes

Por su parte, en España la tendencia en 2014 fue muy similar: Lidl fue de nuevo el que más creció en cuota de mercado "Venían subiendo a un ritmo del orden del punto y medio y dos puntos al año y ahora 'apenas' han crecido en 6 décimas. Hay que tener en cuenta también que el mercado global ha caído, por lo que ganar cuota de mercado en un mercado que cae no necesariamente significa que tu cuenta de resultados esté muy boyante. Hay crecimiento pero ha sido un año duro para Mercadona", aseguró a preguntas de este periódico el responsable de estudios de Kantar en España.

Durante este 2015, la cadena valenciana no pierde comba: lleva abiertos 13 establecimientos en los que ha invertido más de 37 millones de euros, localizados por toda la geografía española en sitios como Guadalajara, La Seu d'Urgell, Málaga, Vigo, Barcelona y Barañain (Navarra). Lidl y Aldi tampoco han querido ser menos. Las dos cadenas alemanas están creciendo de forma constante en España en 2015, con 8 nuevas aperturas en el caso de Lidl y 15 en el de Aldi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.