Quantcast

Empresas

Liberbank canjeará preferentes por acciones a 1,11 euros antes de salir a Bolsa

Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.

Los afectados por las preferentes y deuda subordinada de las antiguas cajas que integran Liberbank tienen una venta de liquidez con la futura salida a Bolsa de la entidad, prevista para finales de abril o principios de mayo. La entidad ofrece a los clientes minoristas de estos productos híbridos, por un volumen de 550 millones, dos vías de canje para poder recuperar su inversión, según informa la entidad en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras, los inversores institucionales, cuya inversión en estos productos asciende a 317 millones, únicamente podrán acudir al canje por acciones.

Por una parte, los titulares de los híbridos podrán canjear su inversión por acciones a 1,11 euros el título. Esta opción es menos beneficiosa que el cambio por una fórmula mixta compuesta por acciones y 'cocos', obligaciones que se convertirán en acciones a los cinco años y tres meses de su emisión si así lo estima Liberbank. 

Los dueños de los productos híbridos que opten por esta última opción recuperarán el 100% de su inversión. Por contra, aquellos que prefieran la vía de las acciones pueden llegar a sufrir una pérdida del 40%, según la emisión de preferentes o deuda subordinada de la que sean titulares.

Liberbank ha concretado dos fórmulas para el canje de la deuda subordinada. Para aquella que tenga vencimiento, sus titulares recibirán un 80% de su inversión en bonos y el 20% restante en acciones. Mientras, para la deuda sin vencimiento, la combinación es del 70% en bonos y el 30%, en acciones. Esta fórmula mixta de acciones y 'cocos' tendrá una remuneración anual de entre el 5% al 7%.

El precio de 1,11 euros de las nuevas acciones se ha marcado para esta operación de canje por parte del FROB y será diferente al que se determinará para el estreno en Bolsa de Liberbank. La entidad se estrenará en el parqué a través de un listing por el que entregará acciones nuevas por diferentes tipos de instrumentos de deuda. De esta manera, el banco presidido por Manuel Menéndez se asegura llegar al parqué sin sobresaltos.

La salida al mercado de Liberbank antes de finalizar el primer semestre forma parte de los planes de recapitalización de aprobados por Bruselas para reforzar su balance y evitar la permanencia de capital público en la entidad. La cotización en el mercado tiene por objeto elevar el nivel de solvencia por encima del 9% para cumplir de la UE.

En las pruebas de resistencia a la banca española, Oliver Wyman había detectado un déficit de capital de 1.198 millones de euros que la entidad tenía previsto reducir a través del traspaso de activos al banco malo, la conversión de productos híbridos y la venta de activos.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le otorgó recientemente una valoración positiva a Liberbank de 1.113 millones de euros, lo que se considera como una referencia de partida para fijar posteriores valoraciones de mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.