Quantcast

Empresas

Liberbank debutará en bolsa el 15 de mayo sin tener que recurrir a una OPV

Oficina de Cajastur, integrante de Liberbank

Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, debutará en bolsa previsiblemente el próximo 16 de mayo sin tener que recurrir a una oferta pública de venta o suscripción de acciones, OPV u OPS, como suele ser habitual, según el folleto publicado este miércoles en la CNMV. La entidad pretende hacerlo poniendo en cotización en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao acciones fruto del canje de híbridos, como participaciones preferentes o deuda subordinada, en manos de grandes inversores y clientes minoristas.

Gracias a este procedimiento, conocido como "listing", Liberbank, que perdió 1.622 millones de euros hasta septiembre tras adelantar las exigencias de provisiones y contabilizar el impacto del traspaso de activos al "banco malo", aspira a captar más de 300 millones. Este objetivo no resulta muy complicado si se tiene en cuenta que los institucionales tienen 317 millones en participaciones preferentes y deuda subordinada y el banco sólo les da la opción de canjearlos por acciones.

Un free float de hasta el 30%

De ese modo, el volumen de "free float", es decir el porcentaje del accionariado que cotizará libremente en el mercado, será de entre el 25 y el 30% del capital de Liberbank. No obstante, la cifra final que previsiblemente logre el grupo con su salto al parqué será mayor porque también ha propuesto a sus clientes minoristas canjear 549 millones de euros en híbridos por acciones y bonos convertibles contingentes, "cocos" en el argot.

Según ha publicado la CNMV, que advierte de las posibles pérdidas para los tenedores de estos productos, el periodo para suscribir la oferta voluntaria de híbridos comenzará el 14 de marzo y concluirá el 26 de marzo. Posteriormente se podría producir el canje obligatorio del FROB (con quitas en el nominal de preferentes y subordinadas) y a partir del 29 de abril comenzará el proceso de fijación del precio de salida a cotización, previsto para el jueves 16 de mayo. El supervisor bursátil hace hincapié en que una vez admitidas a negociación las acciones, su precio puede diferir significativamente respecto al que calcule el FROB para establecer el canje de híbridos puesto que este último no ha sido el resultado de un proceso normal de oferta y demanda entre inversores institucionales. El folleto de salida a bolsa de Liberbank incluye los resultados del grupo hasta septiembre de 2012, periodo en el que perdió 1.622 millones de euros después de adelantar todas las exigencias de provisiones inmobiliarias (1.665 millones) y contabilizar el impacto del traspaso de activos tóxicos al "banco malo" (536 millones).

De hecho, esas dos partidas supusieron unas pérdidas para el grupo de 2.201 millones de euros, aunque en el resultado atribuido se quedan en 1.622 millones. Antes de las provisiones y el impacto por asumir las pérdidas del traspaso, Liberbank ganaba 354 millones de euros, pero al adelantar todos los saneamientos pendientes y asumir las consecuencias del traspaso al "banco malo", se anota unas pérdidas millonarias.

Aún así el FROB valoró el grupo en 1.113 millones de euros, como paso previo para prestarle 124 millones de euros a través de "cocos" para su recapitalización. En los nueve primeros meses del año, el margen de intereses empeoró un 6,7%, hasta 419 millones de euros, mientras el bruto cayó un 23,4%, hasta 771 millones de euros. La entidad explica que esto se debió exclusivamente a las operaciones financieras y la reducción de los ingresos por otros productos procedentes de las filiales.

En cuanto al margen de explotación, éste se situó en unas pérdidas de 1.625 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.