Quantcast

Empresas

Demetrio Carceller, el último imputado al que perdonan desde los consejos del Ibex 35

Demetrio Carceller, presidente de Grupo Damm

En muy pocas ocasiones aparece rellenado en los informes anuales de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas españolas el espacio dedicado a la respuesta afirmativa que plantea la consulta que se realiza en el apartado C.1.43 del documento: "Indique si algún miembro del consejo de administración ha informado a la sociedad que ha resultado procesado o se ha dictado contra él auto de apertura de juicio oral por laguno de los delitos señalados en el artículo 213 de la Ley de Sociedades de Capital". Las multinacionales españolas Sacyr, Gas Natural, y Ebro Foods han tenido que pasar el trance de rellenar con una equis el recuadro destinado al Sí en ese apartado de los informes del ejercicio 2014. Nombre del consejero: Demetrio Carceller Arce.

El presidente de Grupo Damm afronta la apertura de juicio oral dictado en diciembre por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, y también contra su padre, Demetrio Carceller Coll, acusados de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de 14 años de prisión para Demetrio Carceller Arce, y de 48 años para su padre. El juez considera que ha quedado indiciariamente acreditado que los imputados crearon una trama defraudatoria en relación al impuesto sobre la renta de personas físicas, impuesto de patrimonio y de sucesiones.

Los consejos de administración de las compañías cotizadas en las que Demetrio Carceller Arce es consejero han analizado el caso, y en sus informes publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores explican la decisión tomada sobre si procede o no que Carceller continúe como consejero en su cargo.

Gas Natural y Sacyr utilizan frases idénticas para explicar en sus informes de gobierno corporativo por qué han decidido mantener como consejero a Demetrio Carceller a pesar de las graves acusaciones que planean sobre él. "El Consejo de Administración ha examinado los hechos que se imputan al Sr. Carceller a raíz de una comunicación enviada por dicho consejero y ha estimado que no procede adoptar ninguna medida", dicen ambas compañías. Y explican que cada uno de los dos consejos de administración "ha tenido en cuenta la debida presunción de inocencia predicable de todo imputado y que la naturaleza de los hechos que se le imputan se circunscribe a un ámbito familiar".

Ebro Foods señala en su último informe anual de gobierno corporativo que su consejo de administración "ha tomado razón de la información recibida por el consejero y ha acordado, con su abstención, que no procede adoptar decisión o iniciativa alguna en este asunto". Y explica que ha considerado que la causa "seguida contra el consejero no guarda relación alguna con la sociedad ni afecta a su actividad".

Demetrio Carceller Arce accedió al consejo de administración de Gas Natural en junio de 2007, propuesto por Repsol. Carceller es vocal en la comisión ejecutiva del consejo de administración del grupo energético presidido por Salvador Gabarró. De acuerdo a los registros de la CNMV posee 17.826 acciones de Gas Natural, por un valor aproximado de 392.000 euros.

Disa Corporación Petrolífera, la petrolera controlada por la familia Carceller, es la primera compañía accionista de Sacyr, con el 13% del capital, una participación valorada en algo más de 250 millones de euros. Demetrio Carceller es vicepresidente de la constructora desde octubre de 2011.

Ebro Foods nombró vicepresidente en 2012 a Carceller. Grupo Damm es uno de los principales accionistas de la compañía, con el 10% del capital. Demetrio Carceller es vocal en la comisión de selección y retribuciones del grupo de alimentación y presidente de la comisión de estrategia e inversiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.