Energía

Lazard compra un 2% adicional de Red Eléctrica mientras ultima la adquisición de Hispasat

La entidad financiera ha elevado por encima del 5% su participación en la compañía que gestiona la red de electricidad en España, tras adquirir un paquete de acciones valorado en el entorno de los 200 millones de euros. Red Eléctrica está inmersa en la compra del operador de satélites Hispasat.

El presidente de la Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco
El presidente de la Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco Juan Carlos Hidalgo

La gestora del banco de inversión Lazard ha elevado su participación en Red Eléctrica por encima del 5% tras adquirir en las últimas semanas un paquete equivalente al 2% de la compañía que preside José Folgado. El movimiento de la entidad financiera se produce cuando Red Eléctrica está preparando la compra del operador de satélites Hispasat, controlada actualmente por Abertis.

A los precios actuales de mercado, el paquete de acciones adquirido por Lazard en este último movimiento está valorado en cerca de 215 millones de euros, aunque fuentes del mercado estiman que las compras de Lazard se efectuaron en su mayor parte poco antes del último recorrido alcista del valor, que le ha llevado a subir algo más de un 5% en los últimos dos meses.

Precisamente, este comportamiento bursátil de Red Eléctrica se inició cuando, tras el anuncio de la oferta de Hochtief (filial alemana de ACS) por Abertis, comenzaron a aparecer informaciones sobre la posibilidad de que la compañía participada en un 20% por el Estado se hiciera con Hispasat.

Recientemente, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, detalló que la operación de compra de Hispasat por Red Eléctrica está en marcha y que el Gobierno trabaja en una fórmula para separar dentro de la compañía el negocio de los satélites del relacionado con la gestión de la red eléctrica para evitar interferencias entre ambas.

La guerra por Abertis

La oportunidad de compra de Hispasat por parte de Red Eléctrica surgió al plantearse una batalla por el control de Abertis, que actualmente controla algo más del 90% del operador de satélites, entre la italiana Atlantia y ACS, a través de su filial alemana Hochtief. En el folleto de la OPA, ya aprobado por la CNMV, Atlantia muestra su disposición a negociar una salida adecuada para Hispasat afín a los intereses del Gobierno.

Lazard es un accionista habitual de Red Eléctrica aunque su participación siempre ha estado en el entorno del 3% del capital. En los últimos meses, otros accionistas institucionales como Blackrock y Capital han realizado pequeñas adquisiciones de acciones de Red Eléctrica, que les han hecho aparecer en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores como accionistas significativos de la empresa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba