Quantcast

Empresas

Eurovegas pregunta a Defensa por sus terrenos y se topa con la herencia del Dr.Esquerdo

Sheldon Adelson sigue dándole vueltas al proyecto de Eurovegas

Mientras prosigue el tira y afloja entre Las Vegas Sands, promotora de Eurovegas, y el Gobierno por una posible modificación legal que permitiera fumar en los casinos, la compañía estadounidense sigue dándole vueltas a la cuestión de los terrenos. Representantes de la empresa han mantenido contactos con el Ministerio de Defensa, que cuenta con un porcentaje de terrenos en la ubicación elegida por Las Vegas Sands y con los colindantes, donde iba a desarrollarse la operación Campamento. Sin embargo, estos últimos cuentan con un inesperado obstáculo para una hipotética venta.

Sobre los terrenos de la operación Campamento pesan determinados derechos de reversión de antiguos propietarios a quienes en su día expropiaron los terrenos sin contraprestación alguna. En concreto, tres propietarios reclamaron sus derechos de reversión en 1999, cuando la normativa creó un registro para estos casos. Dos de ellos son herederos del célebre psiquiatra José María Esquerdo, mientras que el tercero es una familia residente ahora en Canarias.

De esta forma, si Defensa optara por vender los terrenos o parte de ellos a Las Vegas Sands debería realizar anteriormente una oferta a los tres poseedores de los derechos de reversión, lo que complicaría y alargaría el proceso. Los representantes de la compañía estadounidense se reunieron con el Ministerio de Defensa para conocer la situación de los terrenos.

Además de informar sobre la situación de los terrenos, la respuesta del departamento que dirige Pedro Morenés fue clara: está dispuesto a vender terrenos con el visto bueno del Gobierno aunque, en este caso, también hay que contar con la circunstancia hereditaria.

Un legado histórico

El doctor Esquerdo, a quien las ciudades de Madrid y Valladolid dedicaron una de sus calles, fue un prestigioso psiquiatra del siglo XIX que realizó numerosas investigaciones de campo con los pacientes. Llegó a dirigir un sanatorio con su nombre en Carabanchel y adquirió diversas parcelas en los terrenos que actualmente posee Defensa para levantar granjas en las que observaba el comportamiento de los pacientes.

Esquerdo también fue activo en el mundo de la política (llegó a ocupar puestos de relevancia en las Cortes) y también en el plano legislativo, en el que defendió que una enfermedad mental debería ser una circunstancia atenuante (y no agravante como era hasta entonces) en el caso de la comisión de un delito.

Parte del legado tras su muerte, acaecida en 1912, fue el suelo en el que levantó las granjas en las que observaba a sus pacientes, terreno que fue expropiado en la dictadura para la construcción de instalaciones militares. 

Las Vegas Sands sigue dándole vueltas al proyecto y también a la cuestión de los terrenos. Las negociaciones que mantiene con los propietarios del suelo de Alcorcón están siendo complicadas e incluso han hecho pensar a los responsables de la compañía que se confundieron a la hora de elegir un suelo urbanizable en lugar de uno rústico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.