Quantcast

Empresas

Guerra a muerte en Zed Worldwide: Los Lara insisten en cargarse a Pérez Dolset

Javier Pérez Dolset, fundador de Zed, en una imagen de archivo.

Zed Wolrdwide, la compañía española creadora del exitoso videojuego Commandos, que atrajo hace una década a algunos de los mayores inversores nacionales y extranjeros, celebrará en noviembre junta de accionistas explosiva. La familia Lara, con el 20% de la empresa, exigirá el cese de los consejeros, entre ellos el consejero delegado y fundador, Javier Pérez Dolset, y explicaciones sobre operaciones que huelen a chamusquina.

El grupo Zed ha pasado de ser considerado punta de lanza del ocio digital y tecnológico español a convertirse en una maraña financiera opaca en riesgo de concurso de acreedores salpicado por duras disputas accionariales. Desde la compañía se asegura que la junta que se ha convocado para el mes de noviembre ha sido instada por Hemisferio, el brazo inversor de los Lara, y motivada por el rencor que los dueños de Planeta sienten hacia Zed por pérdidas de más de 100 millones de euros.

Los Lara reclaman explicaciones sobre donaciones de la empresa al Kite Surf

Además del cese del consejo de administración, en el orden del día de la junta de Zed figura el examen y aprobación de las cuentas de 2014 y de 2015. Actualmente no es posible a través del Registro Mercantil, al que ha accedido Vozpópuli a través de Insight View, consultar las cuentas anuales de la compañía más allá de las de 2012. Fuentes de Zed aseguran que el retraso en la presentación de las cuentas se debe a las disputas accionariales y judiciales, pero que estas serán presentadas en noviembre. Las mismas fuentes admiten que a principios de año Zed se acogió al preconcurso de acreedores, situación que permite al grupo negociar un convenio con los acreedores para evitar la declaración de concurso de acreedores.

La familia Lara se hizo con el 25% de Zed en diciembre de 2006 al adquirir la participación que entonces tenía en la empresa la sociedad de capital riesgo Apax (la misma que compró Panrico o creó Vueling). El precio no se hizo público, aunque diversas fuentes apuntan a un desembolso superior a los 100 millones. La salida de Apax del capital de Zed fue también aprovechada por Torreal, de Juan Abelló, para tomar una pequeña participación; en la actualidad la sociedad de inversión de Abelló mantiene una participación residual en la matriz holandesa de Zed.

Frente a los fantasmas del concurso de acreedores y la arremetida de los Lara, desde Zed se sigue insistiendo en que se está negociando la entrada de un grupo chino en el capital que borrará todos los males. Pero se trata de una alternativa que la empresa ha deslizado ya en tantas ocasiones que cada vez tiene menos credibilidad.

En el orden de la junta que previsiblemente se celebrará en noviembre -hasta ayer martes la junta estaba convocada para el próximo mes de octubre-, consta también "Informe sobre la resolución del asunto Retrobay y determinación del daño ocasionado a la Compañía"; "Informe sobre la titularidad de la sociedad Pure Action Sports Europe", así como "los pagos realizados por la sociedad a la misma"; e "Informe sobre las actividades de esponsorización y/o mecenazgo de la sociedad especialmente en el entorno del Kite Surf". Se trata de reclamaciones sobre explicaciones de operaciones de la empresa que añaden aún más desconfianza a cerca de la gestión de Zed.

Los hermanos Pérez Dolset fundaron la compañía en 1996 con el portal LaNetro. En 1998 lanzaron el videojuego Commandos, que se convirtió en número uno en 25 países. En 2004 LaNetro adquirió Zed apostando por el sector de contenidos para teléfonos móviles. Cinco años después participaron en la producción de la película de animación Planet 51. La compañía ha amagado en varias ocasiones con salir a cotizar, tanto en España como en el mercado estadounidense Nasdaq.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.