Quantcast

Empresas

Socimi, la clave para levantar 3.000 millones en Bolsa en 120 días con el denostado ladrillo español

La Bolsa, testigo del éxito de las socimi

Las socimi han obrado el milagro en el sector inmobiliario español, totalmente deprimido como consecuencia de los devastadores efectos de la crisis y también de los muchos y graves excesos cometidos durante la generación de la burbuja. En apenas cuatro meses, las socimi que ya han dado el salto al parqué o que están a punto de hacerlo han levantado casi 3.000 millones de euros en Bolsa.

Para hacerse una idea de lo que suponen estas cifras, a finales de 2012 la suma de la capitalización de todas las inmobiliarias presentes en Bolsa no llegaba a los 2.000 millones, una cifra que, tan sólo cinco años antes, había sido desembolsada por la Colonial de Luis Portillo para adquirir Riofisa, una de las empresas del sector más pequeñas de las que por entonces estaban presentes en el parqué.

Después de un primer lanzamiento fallido de las socimi, en plena crisis y que apenas despertó el interés de los inversores, en esta ocasión se han superado todas las expectativas. Básicamente se trata de un esquema reservado para compañías que posean activos en renta o participación en otras socimi y que coticen en los mercados de valores.

Además, cuentan con varias ventajas fiscales, entre otras, un impuesto de sociedades del 18% (frente al 25% establecido para las empresas en general) y varias exenciones en pagos de tributos, como por ejemplo, el de los dividendos para personas físicas.

Imán para grandes inversores

Pero las socimi no sólo han obrado el milagro de resucitar al sector inmobiliario español sino que han sido capaces de atraer a grandes inversores internacionales, que han aportado parte de esos casi 3.000 millones. Uno de ellos ha sido el mismísimo George Soros, que cuenta con algo más de un 16% de Hispania Activos Inmobiliarios, la socimi puesta en marcha por Azora, que también cuenta entre sus accionistas con el fondo de John Paulson.

Mientras, Lar Real Estate ha contado con el apoyo de Pimco, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, y que mantiene algo más de un 12% en la compañía española. Tanto Lar como Hispania cuentan entre sus accionistas significativos con destacados institucionales como Franklin Templeton, Deutsche Bank, Bestinver, Fidelity, Credit Suisse, UBS, etc.

La próxima en debutar en Bolsa será Merlin Properties, puesta en marcha por Magic Real Estate, que dará mañana sus primeros cambios en el Mercado Continuo. Y para el próximo 9 de julio se espera la llegada de Axia Real Estate. Entre las dos han conseguido levantar cerca de 2.000 millones de euros.

Lustre para los consejos de adminstración

Además, el universo de las socimi también han recuperado para la primera línea empresarial a ejecutivos, tanto del sector inmobiliario como de otros, que habían pasado a un segundo plano y que ahora dan lustre a los consejos de administración de las nuevas inmobiliarias. Así ha ocurrido con Rafael Miranda, ex consejero delegado de Endesa, que ahora preside Hispania Activos Inmobiliarios, en cuyo consejo también se sienta Joaquín Ayuso, ex número dos de Ferrovial.

Otros casos son los de José Luis del Valle y Pedro Luis Uriarte, ambos procedentes del sector financiero, que ahora forman parte del consejo de Lar Real Estate. Del Valle, ex director general financiero de Santander y antiguo consejero delegado de Scottish Power (filial británica de Iberdrola), es el presidente de la compañía. Uriarte fue consejero delegado del BBV y posteriormente de BBVA hasta su prejubilación, en 2001.

Por su parte, Axia Real Estate es la socimi que cuenta con más históricos del sector del ladrillo en su consejo. La compañía recupera para la primera línea la figura de Luis María Arredondo, ex presidente de Urbis y antiguo hombre fuerte del Santander en el negocio inmobiliario.

Arredondo estará junto a Luis López de Herrera-Oria, fundador de la empresa, que lideró la antigua Prima Inmobiliaria hasta su venta a Vallehermoso en 1999 y que hasta ahora trabajaba para la promotora Alza Real Estate.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.