Quantcast

Empresas

Adserá, CEO de Veremonte: “Barcelona World se financiará únicamente con capital”

Presentación del proyecto Barcelona World.

Veremonte lleva aproximadamente nueve meses trabajando en el proyecto Barcelona World y, por el momento, de lo que ha sido ejemplo ha sido de discreción. Al final, llegó el momento de hacerlo público y desvelar los primeros detalles económicos de una operación valorada en 6.000 millones de dólares. El consejero delegado de Veremonte, Xavier Adserá, señaló a Vozpópuli que el holding aportará aproximadamente el 10% del total.

El grupo encabezado por Enrique Bañuelos se ha comprometido a asumir el 20% de la inversión total, es decir, 1.200 millones de dólares. Lo hará a través de un consorcio en el que Veremonte tendrá una posición mayoritaria y que será completado por “inversores institucionales procedentes del exterior”, apuntó Adserá. De este modo, Veremonte deberá invertir al menos 600 millones en el proyecto.

Pero, eso sí, no recurrirá a financiación. “No habrá financiación, todo se hará con ‘equity’. Lo que no corresponde a Veremonte lo aportarán inversores, en su mayor parte extranjeros, procedentes de aquellos países a los que estarán dedicados los seis parques temáticos”. Entre ellos se encuentran China, Rusia, India y Brasil, un mercado que Bañuelos conoce a la perfección por las inversiones que ha realizado en este país en los últimos cuatro años.

Los promotores del proyecto también aspiran a encontrar el apoyo económico de “los diversos operadores que vayan a estar en el complejo”, que incluirá todo tipo de alternativas de ocio, desde el golf hasta la gastronomía, pasando por el juego.

Desembolso a partir de las licencias

Eso sí, el desembolso del dinero no comenzará hasta que no se obtengan las oportunas licencias por parte de la Generalitat. “Por supuesto, el compromiso del Gobierno catalán es total pero los procesos de licencias se prolongarán entre 12 y 18 meses”. Cuando estén listas las licencias se procederá a la transacción de los terrenos de La Caixa por un precio que se mantiene en la más estricta confidencialidad.

Adserá aseguró que hasta entonces los promotores del proyecto trabajarán en levantar el dinero necesario para hacer realidad Barcelona World, que podría ser inferior a la cifra que se ha hecho pública esta mañana. “Hemos trabajado con máximos, quizá las exigencias de inversión puedan ser inferiores”. También trabajarán en buscar ingenierías y constructoras que desarrollen el complejo para lo que abrirán diversos concursos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.