Quantcast

Empresas

El BCE planea otra inyección de liquidez tras las elecciones griegas

El BCE se prepara para asistir de liquidez a la banca europea.

El resultado de las elecciones en Grecia, que se celebrarán el próximo día 17, es otro de los hitos que marcará el devenir económico de la zona euro. Para paliar las posibles tensiones de deuda que puedan generarse de la resaca electoral helena, el Banco Central Europeo se está planteando una nueva subasta de liquidez a tres años para todo el sistema financiero europeo. En principio, ese 'bombazo' de liquidez está planeado para los días posteriores a las elecciones griegas, pero el rescate a la banca española, anunciado el pasado sábado, puede modificar el calendario en caso de que se mantenga el castigo a la deuda pública española.

El organismo que preside Mario Draghi sopesó anunciar un nuevo LTRO el pasado miércoles, según fuentes conocedoras del proceso, ante las dudas y la guerra de cifras del capital que necesita la banca española. A este clima de incertidumbre, se unió la bajada de calificación de los bancos alemanes. Ese día se multiplicaron los rumores sobre una internvención parcial a la banca española. De hecho, a lo largo de la pasada semana Mariano Rajoy volvió a urgir al BCE a inyectar liquidez en la zona euro.

"El BCE prefiere guardarse ese 'as' en la manga para la rescaca de los comicios griegos, consciente de que las tensiones en la eurozona se calmarán con otro LTRO masivo. Además, esta inyección puede servir también de efecto tranquilizador tras el rescate de la banca española", aseguran estas fuentes. El BCE tampoco descarta realizar dos nuevos 'bombeos' al sector financiero europeo antes de que finalice 2012: uno, después del verano, y otro en diciembre.

Las tensiones de liquidez se confirmaron, en los pasados días, con la publicación por parte del propio BCE de la cifra de préstamos semanales que han solicitado las entidades europeas. Según los datos del supervisor europeo, las peticiones se han duplicado, al pasar de los 51.176 a los 119.370 millones. Los expertos achacan el incremento a las crecientes dificultades para obtener financiación en el mercado, al menor uso de las cámaras de contrapartida por parte de los bancos españoles y al regreso de las principales entidades griegas a los circuitos de liquidez del BCE una vez completada la recapitalización del sistema.

Los bancos europeos no solicitaban una cifra semanal tan elevada al BCE desde el pasado 15 de febrero. Entonces, días antes de la segunda megasubasta a tres años, las peticiones alcanzaron los 142.751 millones. Desde aquella inyección masiva de liquidez las solicitudes semanales han rondado los 50.000 millones de euros de media y no ha sido hasta la escalada de tensión reciente cuando la apelación al BCE se ha vuelto a disparar.

Un billón de euros en los dos primeros manguerazos

El BCE realizó el primer 'manguerazo' a los bancos europeos a finales del pasado año. Un total de 523 bancos solicitaron 489.190,75 millones de euros en esta primera subasta a tres años, a un tipo de interés fijo,con el objetivo (no cumplido) de facilitar el crédito a los hogares y las empresas. Los bancos deberán devolver el efectivo el 29 de enero de 2015, si bien también tienen la posibilidad de hacerlo un año después -parcial o totalmente- y no esperar los 36 meses. La demanda de liquidez superó notablemente los pronósticos de los analistas que se movían en una horquilla entre los 160.000 y 300.000 millones de euros.

La segunda inyección, también de medio billón de euros, se confirmó a principios de marzo pasado. Como sucedió en el primer LTRO, los bancos usaron gran parte de los 489.000 millones de euros para cubrir vencimientos de deuda. Esta situación llevó a Draghi a exhortar a los bancos a que trasladen esos fondos a la economía real para que vuelva a fluir el crédito entre pymes y particulares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.