Noticias de Kutxabank

Kutxabank estudia la venta de 700 millones en suelos y adjudicados

La entidad vasca vuelve al mercado después de años de tranquilidad tras la venta de Neinor. Quiere aprovechar el boom inmobiliario para traspasar un 40% de sus activos tóxicos

Sede de Kutxabank en Bilbao.
Sede de Kutxabank en Bilbao. Panoramio

Kutxabank podría protagonizar una de las primeras grandes operaciones de 2018. La entidad vasca está estudiando la venta de entre 500 y 700 millones en una cartera de suelo y promociones, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Sería la mayor desinversión de este tipo de Kutxabank desde que en 2015 traspasara su inmobiliaria Neinor y gran parte de su cartera de suelos a Lone Star por 930 millones. El fondo norteamericano reestructuró la filial, compró más activos y la preparó para la salida a bolsa el año pasado.

Lo que busca ahora el grupo vasco es aprovechar el auge de fondos internacionales y nuevas inmobiliarias para colocar activos en su balance, sobre todo suelos heredados sobre todo de Cajasur.

La operación está en estudio. Kutxabank está analizando las distintas propuestas presentadas por asesores para ver por cuál se decanta. Estos 500-700 millones representan un 40% de toda la cartera problemática de Kutxabank: 1.700 millones, de los que 1.000 millones están en suelo.

Camino de Santander-BBVA

El grupo presidido por Gregorio Villalabeitia quiere seguir de esta forma el camino marcado por Santander y BBVA, con la venta de gran parte de sus inmuebles y créditos problemáticos a Blackstone y Cerberus, respectivamente.

Tener activos inmobiliarios está cada vez más penalizado por parte del BCE y el Banco de España. De hecho, desde el año pasado una circular del regulador español obliga a los bancos a una determinada salida de adjudicados de su balance. Lo contrario penaliza todavía más en términos de capital.

Las entidades quieren darse cada vez más prisa en la venta de activos inmobiliarios

Más allá de los grandes bancos, los grupos similares a Kutxabank también están haciendo grandes esfuerzos. Liberbank, traspasó 600 millones a Bain Capital el año pasado. Y Unicaja acordó el año pasado el traspaso de 228 millones en adjudicados a Axactor, tal y como adelantó este medio.

Una de las incógnitas es qué pasará con el ladrillo de BMN, integrado en Bankia tras la fusión de final del año pasado. Por el momento, parece que el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha descartado una gran venta.

Resultados

Kutxabank anunció este sábado que cerró 2017 con un beneficio neto consolidado de 302 millones de euros, un 23,6 % más que en 2016, con una aportación positiva de CajaSur a la cuenta de resultados de 15,9 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba